GANA pide reforma a Ley LACAP para que se les pague intereses a los empresarios, si no se les paga en 30 días - Periódico EL Pais

GANA pide reforma a Ley LACAP para que se les pague intereses a los empresarios, si no se les paga en 30 días

San Salvador, 07 de Octubre de 2014.
El Diputado de GANA Francis Zablah esta mañana una pieza de correspondencia donde pide que la Asamblea Legislativa apruebe una reforma a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) para que se le pague intereses a los empresarios si no se les paga en 30 días.
«Si el Estado hace un Presupuesto y se compromete, el Estado debe de cumplir, más cuando son micros y pequeños empresarios, que con eso (las ganancias obtenidas del contrato) llevan el sustento a su casa y es el trabajo que ellos tienen. Con esta cláusula buscamos que en 30 días les paguen, si no se les paga en 30 días, que vayan reconociéndoles el interés mensual», expresó Zablah.
Hay muchos casos de micros y pequeños empresarios que por ejemplo, invierten $10 mil u otra cantidad para cumplir con un pedido de uniformes escolares u otros productos, por encargo del Gobierno, pero afrontan dificultades cuando hay atrasos en el pago correspondiente por parte del contratante, subrayó, el Legislador, integrante de la Comisión Financiera del Congreso.
La propuesta que busca solventar estos problemas para centenares de micros y pequeños empresarios, reza así:
«Artículo 1.- Adiciónese dos incisos al Artículo 82 de la siguiente forma:
Las instituciones del Estado deberán cancelar los bienes y servicios adquiridos por parte de los contratistas, en un tiempo máximo de 30 días a partir de haberlos recibido.
 
En caso de haber transcurrido el plazo a que se refiere este artículo, sin haberse realizado la cancelación de los bienes y servicios contratados, las instituciones del Estado contratantes deberán resarcir el retraso con una compensación a favor de los contratistas, equivalente al interés legal mercantil más dos puntos porcentuales adicionales sobre las sumas adeudadas.-«

Deja una respuesta