• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

GANA denuncia aplicación de vacuna vencida contra la influenza A H1N1

 

San Salvador, 3 de junio de 2010. Con prueba en mano y por las constantes denuncias de efectos adversos post aplicación, el Grupo Parlamentario del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) denunció hoy la aplicación masiva de la vacuna contra  la influenza A H1N1 denominada Novartis que vencía el 31 de mayo pasado. Ante esta situación delicada, GANA ha pedido que la Asamblea Legislativa cite a la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

La denuncia y presentación de la referida pieza de correspondencia fue realizada por el Diputado de GANA y médico de profesión, Miguel Ahués Karrá, mostrando varios frascos de la vacuna identificada como protectora de la influenza A H1N1 2009 denominada Monovalente Vaccine 5 ml multidose vial, de Novartis (solo autorizada para mayores de 4 años de edad) y con fecha de vencimiento al 31 de mayo de 2010.

Se trata de la misma vacuna aplicada masivamente por el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social en una campaña reciente que incluyó la APLICACIÓN CON APREMIO casa por casa a sus moradores, a estudiantes del sector público y privado, y a empleados públicos.

El Diputado Ahués expresó que por su profesión de médico general, “se me han acercado muchas personas manifestando que han sufrido reacciones adversas luego de la aplicación como dolor en sitio de la aplicación, aumento de la temperatura, sintomatología respiratoria”.

En la pieza de correspondencia, GANA también muestra un cuadro oficial en el que se detalla que los lineamientos técnicos de vacunación contra la influenza pandémica del Ministerio de Salud Pública, de su Dirección de Salud, y del Programa Nacional de Vacunas e Inmunizaciones, define que la campaña de vacunación contra la influenza A H1N1 debió terminar en marzo de 2010. Sin embargo, dicha campaña inició hasta el 23 de marzo de 2010.

En este sentido, GANA muestra su preocupación por la administración de la vacuna contra la influenza A H1N1 con fecha de caducidad tan próxima, porque representa peligro para la salud del pueblo salvadoreño, ya que al expirar un producto farmacéutico no solo pierde sus propiedades terapéuticas, sino también puede presentar variaciones químicas que generan efectos tóxicos en los pacientes.

Por ello, la solicitud expresa de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) es que la Titular de Salud Pública explique en el Primer Órgano de Estado cuáles son los resultados de la reciente campaña de vacunación contra la influenza A H1N1 dirigidos por el Ministerio de Salud Pública, los efectos adversos post aplicación reportados, y si hay residuo de la referida vacuna no administrado, y las medidas que se tomarán con dicho residuo.

La inquietud de GANA también es consultar a la Ministra de Salud Pública si en El Salvador se incluyó el tipo de vacuna GSK con adyuvantes, ya que se ha conocido el caso de Canadá, donde tal vacuna está en proceso de deterioro, tanto que su vencimiento fue acortado de abril de 2011 a abril de 2010 por causar más reacciones alérgicas de lo normal. 

La moción de GANA se ampara en el Artículo 65 de la Constitución de la República que determina que la salud de los habitantes constituye un bien público, y que el Estado está obligado a velar por su conservación y restablecimiento.

Comentar