FUSADES: "Cada recién nacido en El Salvador ya debe $2,300 según la deuda publica del país por esta razón estamos proponiendo la Ley de Responsabilidad Fiscal, para tener Finanzas Públicas sanas", Álvaro Trigueros. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

FUSADES: «Cada recién nacido en El Salvador ya debe $2,300 según la deuda publica del país por esta razón estamos proponiendo la Ley de Responsabilidad Fiscal, para tener Finanzas Públicas sanas», Álvaro Trigueros.

Responsabilidad fiscal en El Salvador

Tendencia al deterioro de las finanzas públicas
El Salvador muestra una tendencia al deterioro en sus finanzas públicas, el déficit fiscal se ha acentuado, obligando a incrementar significativamente la deuda pública. En los últimos cuatro años el stock de deuda para financiar el déficit aumentó 15 puntos porcentuales como razón del PIB, pasó de 37.4% en 2007 a 52.7% en 2011. Este desempeño ha incrementado el riesgo soberano, las agencias de calificación de riesgo rebajaron la calificación de El Salvador, perjudicando las condiciones crediticias para los salvadoreños y no ha permitido cumplir dos acuerdos con el fondo Monetario Internacional (FMI), afectando la estabilidad económica y la credibilidad del país.

El elevado endeudamiento es nocivo para el progreso social y el crecimiento económico
Las consecuencias del alto endeudamiento público son perjudiciales para el progreso social, el crecimiento económico y la estabilidad de la economía. El excesivo endeudamiento, impide que el gobierno cumpla en forma apropiada sus funciones, como servicios de salud, educación, seguridad ciudadana, infraestructura, entre otros, debido a que deben destinarse cuantiosos recursos a la atención de la deuda, y restringe el margen para atender contingencias causadas por desastres naturales o choques externos.

Las reglas fiscales ofrecen una opción para resolver la problemática

Estas reglas son directrices que los países definen para conducir la política fiscal. Las de tipo numérico establecen límites a variables como el déficit fiscal, nivel de endeudamiento o gasto corriente. Las de procedimiento, se utilizan para orientar ciertas decisiones presupuestarias –por ejemplo, que todo nuevo gasto permanente, tenga identificados los ingresos para cubrirlo, ya sea por aumento de recaudación o reducción de otro gasto. Se complementan con pautas de transparencia, bajo el principio de que debería existir acceso del público a información oportuna y de buena calidad sobre las finanzas públicas, de tal forma que la sociedad pueda informarse y evaluar los resultados.

Implican poner un límite a la discrecionalidad en la gestión de la política fiscal, imponen disciplina y fortalecen la credibilidad en la gestión de las finanzas públicas. Su utilización requiere generar un entorno favorable, lo que conlleva la realización de varias actividades que redundan en una mejor gestión de los recursos del Estado. Según el FMI, 80 países en el mundo utilizan este tipo de instrumento para mantener la sanidad de sus finanzas públicas, la mayoría las han plasmado en una ley de responsabilidad fiscal.
Reglas de responsabilidad fiscal en El Salvador.
El deterioro observado en las finanzas públicas del país evidencia la necesidad de analizar medidas que permitan abordar los problemas fiscales desde sus raíces, y que posibiliten consolidar las finanzas públicas para que sean sostenibles en el mediano y largo plazo. Las reglas de responsabilidad fiscal ancladas en una ley serían útiles para lograr este cometido, como lo han sido en varios países a escala mundial.

Para ello, se necesita generar un diálogo entre actores sociales clave, en el que se discutan las reglas que podrían usarse en el país y se alcancen acuerdos que se plasmen en una ley. Éste debería ser un acuerdo mínimo que no podemos soslayar.

Publicado en Noticias de FUSADES

Deja una respuesta