Fuerte oleaje afectó a 100 tortugueros y destruyó 5 mil 200 huevos de tortugas marinas | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Fuerte oleaje afectó a 100 tortugueros y destruyó 5 mil 200 huevos de tortugas marinas

Fuerte oleaje  afectó a  100 tortugueros y destruyó 5 mil 200 huevos de tortugas marinas

Hasta las 6:00 p.m. de esta tarde la Red Sísmica del MARN registró 107 réplicas. Solo diez sismos han sido sentidos. El más fuerte de 5.4 de magnitud.

San Salvador, 27 de agosto de 2012. Unas 100 personas que se dedicaban a la recolección de huevos de tortugas para su preservación, fueron arrastradas por el fuerte oleaje que impactó esta madrugada en el sector de la península de San Juan del Gozo, Usulután. Las olas arrasaron a más de 5 mil 200 huevos de tortuga golfina que estaban sembrados en dos corrales.

Tras un recorrido que realizaron este día especialistas del área de Oceanografía y de la Gerencia de Ecosistemas del MARN, se constató el impacto del incremento del oleaje registrado  posterior a un sismo frente a las costas de Usulután, el cual se registró a las 10:37 pm (hora Local).

El sismo con una magnitud de 6.7 a una profundidad de 50 Km se ubicó a unos 250 Km al sur de las costas de Usulután, según los registros de la Red de Monitoreo del Observatorio Ambiental.

Habitantes consultados por los técnicos indicaron que aproximadamente 30 minutos después del sismo, observaron el incremento del oleaje que arrastró a las personas que estaban en la playa.

La mayor cantidad de afectados fueron tortugueros que permanecían en la orilla trabajando en la recolección de huevos quienes reportaron golpes leves.

Se estima que el agua arrastró 5 mil huevos de tortuga golfina que habían sido sembrados en el vivero ubicado en el sector conocido como Isla de Méndez. 200 huevos más se perdieron en el corral de San Juan del Gozo, el cual fue destruido parcialmente.

Cuatro personas resultaron con golpes graves. Dos mujeres identificadas como Marta Guerrero y Lola de Herrera, resultaron con las extremidades inferiores fracturadas, mientras que  Manuel Herrera con golpes fuerte en sus manos.

La cuarta víctima es Noe Barrera, encargado del vivero de  San Juan del Gozo, quien resultó con  una herida en su
brazo debido a que la fuerza de una de las olas lo impactó contra una lámina.

Francisco Gavidia, gerente de Oceanografía, dijo que el fuerte oleaje afectó unos 30 kilómetros de la península de San Juan del Gozo, desde la Bocana del Río Lempa hasta la playa  El Lindero.

Guadarrecursos del MARN se hicieron presentes en la zona para  ayudar y dar aviso a los lugareños.  No se registran daños en vivienda debido a que están lejos de las playas.

Deja una respuesta