Fiscalía ordena la captura de dos abogados y un exfiscal

Fiscalía ordena la captura de dos abogados y un exfiscal

Ahuachapán. La Unidad de delitos relativos a la Administración de Justicia de la Oficina Fiscal de San Salvador ordenó la detención de los abogados Sonia Orellana Morán y Jaime Darío Rivera Viana, notario, por los delitos de Falsedad Material y Uso y Tenencia de Documentos Falsos.

Los implicados fueron detenidos en una operación liderada por la Fiscalía en el departamento de Ahuachapán, donde ambos imputados tenían tanto su residencia como sus despachos jurídicos.

Según las investigaciones, los implicados habrían elaborado una escritura falsa de donación a su favor de siete fincas, ubicadas en diferentes departamentos del país. Donde Rivera Viana inscribe dichas escrituras en los registros nacionales. Además, extrajeron, con un poder notariado falso, US$575,000.00. Una vez más, Rivera Viana sirve como testigo en dicho documento notarial.

En el procedimiento de allanamiento, se dio la detención en flagrancia del hijo de Orellana Morán, identificado como Arturo Enrique Castaneda Orellana, por el delito de Tenencia, Portación, Conducción ilegal de arma de Fuego, dado que le encontraron tres armas de fuego, sin registro alguno.

Exfiscal detenido

En la misma operación, se detuvo al exfiscal de Ahuachapán, Donald Valdivieso López, quien se guarnecía en la casa de la imputada. El exfuncionario tenía dos órdenes de captura judiciales por Cohecho y Fraude Procesal.

Este último ilícito habría sido cometido en un caso de feminicidio, al ayudar al principal implicado en el feminicidio de Melvi Fernanda Nájera Quesada, crimen registrado el 31 de enero de 2019, y en el que su hijo fue encontrado vivo cuatro días después en un bosque cerca de la zona donde hallaron a su madre, en el municipio de Concepción de Ataco, Ahuachapán.

Las investigaciones apuntan a que aparentemente el exfiscal Valdivieso López, ayudó al principal sospechoso del hecho, Michael Alejandro Castillo Murgas, a borrar evidencias para no tener impedimento a la hora de salir del país y convertirse en prófugo de la justicia.

Deja un comentario