Fiscalía allana Museo Pablo Tesak y recupera piezas arqueológicas Patrimonio Nacional de Guatemala | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Fiscalía allana Museo Pablo Tesak y recupera piezas arqueológicas Patrimonio Nacional de Guatemala

Fiscalía allana Museo Pablo Tesak y recupera piezas arqueológicas Patrimonio Nacional de Guatemala

Ciudad Delgado, S.S. 4 de Octubre 2016

La Unidad Penal de la Dirección de los Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República ordenó el allanamiento al Museo de la Fundación Pablo Tesak para recuperar cuatro piezas de dos fragmentos de estelas mayas que son Patrimonio Nacional de Guatemala.

La Unidad Penal ha respondido a una petición de la República de Guatemala, que hizo a través de la cancillería salvadoreña, donde comprobó su legítima propiedad por medio de peritajes científicos y arqueológicos.

El jefe de la unidad, Jonathan Mata, afirmó que la acción está amparada en la Ley de Protección del Patrimonio Cultural y a la Convención de la OEA sobre la Defensa del Patrimonio Arqueológico de las Naciones Americanas y fue autorizada por el Juzgado Primero de Paz de Ciudad Delgado, San Salvador.

Las piezas estarán en resguardo del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), mientras culmina el proceso de repatriación de las piezas por parte de la República de Guatemala.

Mata destacó que esta es la primera vez en la historia de la Fiscalía General que se realiza un procedimiento de este tipo, utilizando el marco legal internacional.

Deja una respuesta