ASAMBLEA LEGISLATIVA DE EL SALVADOR: Firma de Protocolo fortalece relaciones con Parlamento Coreano | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE EL SALVADOR: Firma de Protocolo fortalece relaciones con Parlamento Coreano

Son 14 horas de diferencia con Corea. Prácticamente, mientras El Salvador despierta, en ese país el sol comienza a ocultarse. Es así que este lunes mientras la media noche hacía eco para los salvadoreños y salvadoreñas, en el Parlamento coreano se realizaba un acto sin precedente parlamentario. El Presidente Sigfrido Reyes, junto a una comitiva de diputados, firmaba un Protocolo de Cooperación con el Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Park Hee –Tae, el cual permitirá fortalecer los lazos de amistad y de intercambio en las relaciones diplomáticas interparlamentarias.

Para el Presidente del Primer Órgano de Estado salvadoreño: “esta es una visita de mucha importancia, porque estamos estrechando los vínculos con un Parlamento amigo, de un país también amigo de El Salvador, con el que tenemos casi 50 años de tener una relación diplomática y que además es un importante socio para el desarrollo de El Salvador, que aporta recursos de cooperación tanto técnica como financiera, para proyectos de desarrollo”. Al resaltar este paso trascendental en la historia de ambos parlamentos, el Presidente Reyes también manifestó que Corea: “además, es un socio importante en materia de comercio e inversión y con quienes también compartimos ideales y propósitos políticos, como democracia, justica social, de paz, por eso la visita tiene una gran importancia”.

Además esta visita reviste importancia porque la República de Corea, ha sido reconocida por su milagroso crecimiento verde, ya que en menos de medio siglo logró convertir su estructura social predominantemente agraria en una nación industrial. Corea del Sur era de los países más pobres en los años 70. La renta per cápita pasó de 87 dólares en 1962 a 1.503 dólares en 1980; mientras que las exportaciones crecieron a una media anual del 32.8%, pasando de 56 millones de dólares en 1962 a 17.500 millones de dólares en 1980.

Ante este crecimiento económico y social de Corea, el Presidente Sigfrido Reyes, indicó que este país logró llegar a este nivel de industrialización y desarrollo humano sobre la base a dos factores fundamentales: “primero la educación de su gente, educación de alta calidad, una educación enfocada al desarrollo de la ciencia, de la física, de la química, de la gramática, de la biología, educación con una rápida incorporación de los conocimientos científicos a los procesos productivos, al desarrollo tecnológico, por un lado lo que hace de esta sociedad altamente competitiva en términos globales; un sistema educativo impresionante, 85 de cada cien jóvenes que se gradúan de la escuela secundaria van a las universidades, lo cual es impresionante para cualquier país del mundo”.

Un segundo factor que el Presidente Reyes mencionó fue: “una enrome disciplina económica, que parte desde las familias, desde los hogares, las empresas y han logrado niveles de ahorro impresionantes, que hoy al ser reinvertidos en las actividades productivas, en la industria, en la ciencia, en la infraestructura, en la protección del ambiente, en las políticas sociales, entonces se tienen estos alcances tan espectaculares”.

Estas declaraciones las brindó el Presidente Reyes, desde Seúl Corea, minutos antes de ser recibido por el Presidente del Parlamento coreano.

Escuche entrevista  http://www.poderato.com/alradiosv/al-radio/entrevista-a-presidente-reyes-desde-corea

Deja una respuesta