Fallece delfín rescatado en playa La Zunganera | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Fallece delfín rescatado en playa La Zunganera

San Salvador, 12 de octubre de 2011.  Una severa hemorragia interna provocada por un golpe en uno de sus pulmones, le ganó la vida al delfín que apareció ayer al mediodía en la playa La Zunganera, en el departamento de La  Paz.

Pese a los esfuerzos que hicieron los biólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), habitantes de la playa La Zunganera en La Paz y los veterinarios del Zoológico Nacional, el delfín falleció en horas de la madrugada de este día..

El animal de la especie Stenella coeruleoalba fue trasladado de la playa la Zunganera a un recinto en la Costa del Sol, donde habitantes, personal del MARN, la Policía de Medio Ambiente y el Zoológico trabajaron para colocarlo en una piscina con agua salada.

En ambos lugares los veterinarios le suministraron medicamentos  para subirle la temperatura, ya que este presentaba hipotermia y para apaciguar el dolor de los golpes que eran evidentes.

Esta mañana el delfín fue trasladado al Parque Zoológico en San Salvador, donde se le practicó una necropsia para determinar las causas del fallecimiento.

El delfín recibió un golpe -del que no se pudo determinar su origen- lo que le causó un trauma pulmonar y posteriormente la hemorragia que lo llevó a la muerte. Es probable que debido al impacto ya no pudiera alimentarse y una vez debilitado la corriente acabó por sacarlo a la playa.

No se encontraron restos alimenticios en su estómago por lo que se estima que había pasado al menos 72 horas sin consumir alimentos.

Durante el examen se obtuvieron algunas pruebas de órganos específicos que serán llevados a estudio posterior para descartar que pudiera padecer de otra enfermedad.

El ejemplar era un macho de 2.07 metros de largo y de unas 150 libras de peso. Es una especie ampliamente distribuida en diferentes océanos, y vive en aguas oceánicas, es decir, que son aguas muy lejanas a las costas. Esta especie viaja en manadas de en 30 a 500 individuos, comen calamares y peces.


Deja una respuesta