• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • WhatsApp Image 2017-05-12 at 4.32.46 PM
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Extraordinaria aventura en bicicleta desde México hacia Chile

Rafael Ochoa realiza un viaje en bicicleta desde México, hacia  Chile, con el objetivo de crear una red de ciclistas y conocer diferentes países, en su viaje incluye El Salvador.

Rafael Ochoa visita Catredal junto a su amigo Edwin Guerra.

Rafael Ochoa visita Catredal junto a su amigo Edwin Guerra.

Rafael Arturo Ochoa Navarro de 50 años de edad, realiza un viaje en bicicleta por los países de habla hispana, partiendo desde su ciudad  natal de Querétaro, México, hacia Valparaíso, Chile. Dicho viaje lo emprendió desde el 27 de febrero del 2016.

El objetivo de su viaje es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y generar una red de colaboración de ciclistas en todo el continente, con el fin de fomentar competiciones y apoyo a ciclistas de otros países.

“Comparto mis experiencias con otros ciclistas y las buenas medidas que toman en otros lugares y  que podrían ser implementadas, además, hablamos sobre las normas Internacionales del Ciclista Urbano, en las cuales debemos regirnos, como señalar nuestras vueltas, no circular en sentidos contrarios, ser visibles, entre otras”, dijo Ochoa.

Dentro del viaje incluyo visitar El Salvador, porque considera que es un país hermoso. El día 3 de junio ingresó por la Frontera de San Cristóbal, donde conoció a Edwin Guerra, un santaneco que le brindó hospedaje, “Cuando llegué me sentía nervioso, eso me ocurre cada vez que voy a un lugar nuevo. Yo no pude contactar a ningún ciclista a través de la red que tenemos, pero Dios siempre me pone a alguien en el camino para que me ayude”, manifestó.

Ochoa actualmente se encuentra en la Ciudad Morena, donde ha visitado el Centro Histórico, Museo Regional de Occidente, entre otros lugares, “Me encantó la Catedral, rompe con todo tipo de arquitectura colonial, española, es bellísima”.

Además, describe a las personas de Santa Ana como amables y excelentes anfitriones, “El Dr. Guerra me ha ayudado mucho, me ha hecho exámenes, me ha hospedado en su casa, ha sido un amigo muy especial”.

En la ciudad también ha tenido acercamiento con un grupo de ciclistas, con los cuales compartió sus experiencias  y la motivación que tiene por llevar a cabo dicho viaje, “A todos nos venden una idea de inseguridad, yo he salido de ellos sin ningún percance gracias a Dios, me motiva conocer gente y la calidad de vida de las personas en las diferentes regiones”.

Después de visitar Santa Ana, continuará su viaje en su bicicleta de montaña con ruedas urbanas y adaptaciones donde lleva sus maletas, con un peso de 40 kilos, hacia el país de Nicaragua.

El viaje es costoso por lo que realiza mecanismos de sustentabilidad, como vender fotografías del viaje y de su país natal, escribe artículos y cuentos para niños, los cuales espera que se los compren en un futuro.

“Yo soy muy feliz en bicicleta, es un símbolo en todos, no conozco ciclista que no esté sonriendo. Me gusta compartir las experiencias, uno  puede hacer lo que quiera sin importar la cuesta arriba, cualquier objetivo se puede logar, esa es para mí la felicidad”, concluyó.

Para llegar a su destino de Valparaíso, Chile, recorrerá 16 paises, esperando culminar el viaje a finales del mes de noviembre del 2016.

Para conocer más sobre este viaje puede hacerlo a través del facebook Querétaro-Valparaíso 2016 Un viaje en Bicicleta.

Por: Andrea Escobar.

Postales del viaje.

Comentar