EXTENSIONISTAS DE SAN MARTÍN SON CAPACITADOS PARA EJECUTAR PLAN DE ORDENAMIENTO DE FINCAS

EXTENSIONISTAS DE SAN MARTÍN SON CAPACITADOS PARA EJECUTAR PLAN DE ORDENAMIENTO DE FINCAS

La Unidad de Recursos Naturales del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) desarrolló una capacitación dirigida al personal técnico extensionista de la Agencia San Martín para orientarles cómo debe realizarse una caracterización biofísica de tierras para el establecimiento de fincas ordenadas.

El responsable de la capacitación y coordinador de la Unidad de Recursos Naturales, Ing. Faustino Portillo, explicó que para ordenar una finca lo primero que se debe conocer es la metodología de caracterización biofísica.

“Se hará un recorrido a parcelas para observar las variables de profundidad efectiva del suelo, pendiente del terreno, patrones de erosión de suelo, pedregosidad, así como el drenaje del terreno, existencia de fuentes de agua, cultivos, y así poder dar alternativas de solución a problemas encontrados en las parcelas de los productores, a fin de orientar las acciones que se van a desarrollar cada año”, destacó Portillo.

Esta capacitación obedece a que los extensionistas de la agencia San Martín tienen planificado para este 2019, establecer 20 fincas y beneficiar a igual número de familias dentro del proyecto “Aplicación de tecnologías de manejo agroecológico sostenible de suelos para mejorar la fertilidad en los sistemas productivos”, que es ejecutado junto con la Unidad de Recursos Naturales, y financiado por la Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación (KoLFACI).

El enfoque de fincas ordenadas y sostenibles contempla el establecimiento de cultivos como granos básicos, frutales, hortalizas, así como la crianza de aves de corral, bovinos y abejas, implementando medidas de conservación y prácticas de manejo de preservación del suelo, orientadas a la aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente que restauren la fertilidad del suelo y produzcan alimentos más sanos.

Con los conocimientos y las experiencias de ambos participantes (facilitador y extensionistas), se realizará el diagnóstico biofísico en una parcela testigo en el municipio de San Martín, departamento de San Salvador; y posteriormente continuar con la labor de ordenamiento junto a 20 familias más que serán asistidas.

Al finalizar el diagnóstico, los extensionistas esperan tener un mapa de la propiedad con el área del terreno, coordenadas de ubicación, análisis de los diferentes componentes que integran el sistema de producción, entre otros datos, y así proveer tecnologías para ir ordenando gradualmente las fincas y lograr una producción que satisfaga la seguridad alimentaria del pequeño y mediano productor.

Deja un comentario