• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Expresan preocupación por situación fiscal tras conocer presupuesto 2019

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Doctor Norman Quijano y diputado Doctor Donato Vaquerano, miembros de la Comisión de Hacienda expresaron su preocupación luego de un primer análisis del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año fiscal 2019, el cual es por 6,733 millones de dólares.

Las preocupaciones surgen a partir del hecho que para cubrir las necesidades del gasto del Estado es necesaria una emisión de bonos por 1,407 millones de dólares.

“Esperábamos que este presupuesto fuera consecuente con el hecho de ordenar las finanzas para sanear la imagen por el impago en que caímos, pero se vislumbra que hay un incremento del déficit fiscal en 1 punto y es un momento crítico en el que hay que solicitar la emisión de títulos valores por 1,407 millones de dólares”, expresó el Doctor Quijano, quien además es el Presidente del Órgano Legislativo.

“La deuda ronda el 70% del Producto Interno Bruto, y el FMLN pide 1,407 millones de dólares para deuda. En tanto, el déficit fiscal en 2019 será mayor al 3.7 % del PIB y la economía sigue creciendo al mismo ritmo lento, que se calcula en 2.6 %. Todo esto nos demuestra que no estamos avanzando en una ruta de sostenibilidad fiscal”, agregó.

Por su parte, el Doctor Vaquerano, se refirió al incremento que han tenido los gastos del Estado en los 10 años que ha gobernado el FMLN, pero que no se refleja en la ejecución porque la calidad de servicios que se prestan al ciudadano no ha mejorado.

“Se necesita un presupuesto por resultados en las que cada cartera de Estado cree indicadores de impacto, no podemos continuar con programas de nombres bonitos y que a la larga no tienen impacto en la calidad de vida de los salvadoreños”, expresó.

El Doctor Quijano a su vez manifestó que si bien es cierto “las carteras de Educación, Seguridad y Salud, que deben dar respuesta a las necesidades más sentidas de la población salvadoreña, crecen en el monto asignado, la realidad es que hay una menor inversión en relación al Producto Interno Bruto, que es el factor de medición”.

Una novedad en este proyecto de presupuesto es que incluye el monto de 30 millones de dólares de gastos reservados de la Presidencia, que de acuerdo con el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, se destinan a los gastos de inteligencia.

El Doctor Quijano aclaró que es primera vez que se tiene este detalle; sin embargo, agregó, “que si bien es cierto todos los países pueden tener este rubro, también lo tienen sujeto a control de las instituciones correspondientes. Son gastos que deben ser supervisados, lo que aquí no se da”.

Comentar