Exoneran del pago de impuestos la introducción al país de medicamentos y ambulancias | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Exoneran del pago de impuestos la introducción al país de medicamentos y ambulancias

Los diputados aprobaron cinco dictámenes de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que corresponden a solicitudes hechas por organizaciones para que se les exonere del pago de impuestos por la introducción al país de diferentes productos, necesarios para el desarrollo de sus labores o para realizar acciones que beneficien a los salvadoreños.

En ese sentido, con 44 votos, el Pleno aprobó el dictamen 414 que contiene solicitud para que se exonere del pago de impuestos que pueda causar la introducción al país de un lote de medicamentos a favor del Patronato de Desarrollo Social Tecleño Progresando en Familia.

Se establece en los considerandos del decreto que, con la exoneración, se apoyará la atención de pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, cáncer de mama, enfermedades respiratorias e insuficiencia cardíaca.

Por otra parte, los legisladores aprobaron el dictamen 415, que contiene una petición de la Asociación Benéfica de Damas Italianas, a fin de eximir del pago de impuestos la importación de productos al país, los cuales serán comercializados en un bazar. Los fondos obtenidos de la actividad serán invertidos en diferentes actividades de la organización, encaminadas a promover y desarrollar labores benéficas de asistencia social, de caridad, culturales, científicas, literarias o artísticas.

De igual forma, los diputados aprobaron los dictámenes 416, 418 y 419, que contienen peticiones de apoyo para la introducción de vehículos. Con los decretos aprobados, la Cruz Verde Salvadoreña podrá introducir dos vehículos destinados a ser utilizados como ambulancias; mientras que las otras dos organizaciones beneficiadas con la exención son la Iglesia Asambleas de Dios Jehová Nisi, de San Rafael Cedros, y la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, de San Salvador.

Los decretos emitidos exoneran a las instituciones del pago “de todo tipo de impuestos, incluyendo bodegaje, Derechos Arancelarios a la Importación, a excepción del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA)”.

Finalmente, los parlamentarios avalaron el Dictamen n. °417, que envía al archivo 18 expedientes que se encontraban en estudio en el seno de la Comisión de Hacienda, ya que lo solicitado en estos ha perdido actualidad.