• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Estudios Jurídicos: Hacia una cultura constitucional

Centro de Estudios Jurídicos / Por el Imperio del Derecho
La semana pasada El Salvador tuvo el honor de recibir a la jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América, Sonia Sotomayor, quien en el mes de agosto de 2009 se convirtió en la tercera mujer en ocupar dicha investidura y la primera hispana en alcanzarla.
De padres puertorriqueños, la jueza creció en un complejo del sur del Bronx, Nueva York, el cual desde junio de este año fue nombrado “Justice Sonia Sotomayor Houses and Community Center”.
La jueza Sotomayor se graduó con honores summa cum laude de la Universidad de Princeton en 1976 y en 1979 obtuvo su doctorado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale; ha tenido una destacada carrera en el sistema de justicia, ejercido varios cargos, entre ellos: fiscal, abogada particular, jueza en sus tres niveles y además catedrática de la Universidad de Nueva York. Durante su primer año de gestión, Sonia Sotomayor ha demostrado el impacto que puede tener una mujer hispana en la Corte Suprema, abordando temas sensibles, como asuntos relacionados con el control de armas de fuego, símbolos religiosos en propiedad pública, libertad condicional para delincuentes juveniles y financiamiento de las campañas políticas; si bien es cierto, a veces estuvo del lado de la mayoría, no ha tenido reparos en expresar una opinión diferente. La jueza Sotomayor es un modelo como funcionaria, respecto de la independencia judicial, pues se ha conducido con intachable ética, transparencia y probidad durante su ejercicio en la función pública de ese país.
En su visita, sostuvo reuniones con diversos sectores sociales, políticos, jurídicos y académicos, asistiendo a varios eventos, entre ellos, el denominado “Diálogo Jurisprudencial: la justicia constitucional de los Estados Unidos de América y de El Salvador”, que se desarrolló en ocasión de conmemorar el XXVII aniversario de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. En dicho evento, la jueza Sotomayor y reconocidos juristas nuestros como el Dr. David Escobar Galindo, Dr. Albino Tinetti y Dr. René Hernández Valiente sostuvieron un conversatorio sobre la importancia de la justicia constitucional desde las perspectivas de cada sistema jurídico.
Más allá de las diferencias entre ambos sistemas, coincidieron en aspectos fundamentales, tales como el respeto del Estado de Derecho, la debida justicia, el rol independiente de los magistrados, la idoneidad y competencia de las personas que ocupan esas altas magistraturas y la transparencia de los proceso de selección de esas personas.
La jueza Sotomayor afirmó que no hay sistema en el mundo donde la política no tenga cierta intromisión en la elección de los magistrados, pero que eso queda superado ante la competencia y capacidad de los mismos, lo cual le permite a los ciudadanos creer en sus instituciones y en el sistema de justicia. De ahí la importancia de asegurar un equilibrio entre la política y la justicia. Es indispensable crear una cultura constitucional para garantizar la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos fundamentales. Asimismo, la jueza Sotomayor compartió sus vivencias como mujer y profesional del derecho, con un grupo de 100 mujeres líderes de nuestro país.
Uno de los mensajes de la jueza fue la necesidad de la mujer de prepararse profesionalmente para poder ocupar puestos de liderazgo y de responsabilidad tanto en el sector público como el privado. La mujer tiene mucho que aportar a la sociedad y al desarrollo de un país, razón por la que exhorta a las jóvenes a superarse.
Como conclusión de las enseñanzas que nos deja la visita de la jueza Sotomayor, destacamos la importancia de creer y defender los valores fundamentales sobre los cuales descansa una sociedad democrática, como la justicia, el Estado de Derecho, el balance entre los poderes del Estado y la superación personal para lograr una mejor sociedad.

Deja un comentario