• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Estas son algunas propuestas para el combate de la criminalidad en El Salvador

Para este año, la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad continuará con el análisis de importantes proyectos para modificar leyes a fin de facilitar el combate de la criminalidad, así como la emisión de normativas con el mismo propósito.

Ley Especial de Registro de las Agrupaciones Ilícitas y Organizaciones Terroristas, sus Miembros y Colaboradores

La mesa legislativa retomará el análisis la propuesta para que se emita la “Ley Especial de Registro de las Agrupaciones Ilícitas y Organizaciones Terroristas, sus Miembros y Colaboradores”, con la cual se pretende designar y registrar para fines legales y probatorios a las agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas según lo establece el Código Penal y la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo.

Reforma a la Ley Especial contra Delitos Informáticos para sancionar difamación

El colegiado trabajará sobre la iniciativa para reformar la  Ley Especial contra Delitos Informáticos y Conexos, para agregar el artículo 13 A, que busca se sancione con cinco hasta ocho años de prisión a quien dañé el honor, la intimidad personal, familiar y la propia imagen de la mujer, valiéndose de cualquier manipulación en sistemas informáticos, espacios virtuales o redes sociales, según lo planteado.

Los diputados coincidieron en realizar una revisión de la normativa vigente, y generar un espacio de análisis, a fin de legislar para proteger de forma integral a todas las personas que pueden ser víctimas de difamación y otros delitos a través de plataformas digitales.

También se retomarán las propuestas para modificar la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos y la Ley Orgánica de la  Policía Nacional Civil PNC, a fin de que se cree al interior de la policía una División de Inteligencia Financiera cuyo objeto, según lo planteado, sería colaborar en la investigación de los delitos relativos a la extorsión y de lavado de dinero y activos; para ese fin ya se escucharon las distintas posturas de los actores involucrados.

Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia

La propuesta sobre esta normativa busca mejorar los niveles de convivencia y seguridad ciudadana a través de la ejecución de políticas, planes, programas, proyectos y acciones que logren dichos objetivos. Asimismo, se constituiría el Sistema Nacional de Prevención de la Violencia (SINAPREV) que entre otros, atenderá las problemáticas territoriales relacionadas a la prevención de la violencia, promoviendo la participación ciudadana, manifestada en la organización comunitaria, a través de sus diferentes expresiones.

Comentar