Escuela en Ahuachapán ya cuenta con su propia infraestructura - Periódico EL Pais

Escuela en Ahuachapán ya cuenta con su propia infraestructura

Escuela en Ahuachapán ya cuenta con su propia infraestructura
11414796_998469353519403_395149103_n
Alumnas le entregaron un reconocimiento al Embajador como agradecimiento por el aporte brindado.

El día 12 de junio de 2015, el Sr. Masataka Tarahara, Embajador del Japón y el Alcalde Municipal de Ahuachapán, Señor Abilio Flores, inauguraron el proyecto “Traslado de la Infraestructura del Centro Escolar Alfredo Espino”,  en el municipio y departamento de Ahuachapán.

El evento estuvo presidido por: el  Señor Masataka Tarahara, Embajador de Japón; Sr. Abilio Flores, Alcalde Municipal de Ahuachapán; Sr. Jaime García Prieto, Presidente de la Asociación Conjunta para el Desarrollo Integral Ahuachapán en Marcha; Lic. José Aristides Cienfuegos, Presidente del Club Rotario San Salvador; Lic. Héctor Donald Aquino, Director Departamental de Educación de Ahuachapán y el Sr. Elmer Enrique Cortéz.

El Centro Escolar fue fundado en 1946, funcionando en un local municipal hasta el año 2012 porque les pidieron el local, pero la Alcaldía Municipal les entregó en comodato al Ministerio de Educación, un terreno para que pudieran construir su propia infraestructura. Lamentablemente el MINED no pudo apoyarlos económicamente para construir, pero autorizó un presupuesto para que iniciaran las funciones en una vivienda alquilada.

 

Debido a la gran demanda que existe, con un número mayor a 700 alumnos, el lugar debía ser grande y por lo tanto, esto significó un alquiler elevado, además no podían contar con ese presupuesto por mucho tiempo. Fue así, que buscaron apoyo de financiamiento a la Embajada del Japón y aunque el monto era bastante alto por la necesidad de construir todas las áreas de un centro escolar, el director siempre mostro una actitud positiva y de colaboración de información en todo momento. Japón, finalmente haciendo un gran esfuerzo, autorizó un monto de US$269,266.00.

 

 

Con este monto, se ejecutó el proyecto que consiste en: 12 aulas, muros, servicios sanitarios y una cocina-bodega, el cual conto con la contrapartida del Ministerio de Educación, la ayuda técnica de la Asociación Conjunta para el Desarrollo Integral – Ahuachapán en Marcha, la colaboración de la mano de obra de la comunidad y la aportación de mobiliario, por parte del Club Rotario de San Salvador.

 

Japón ha brindado su apoyo a la educación del pueblo salvadoreño desde el 1991, intensificando en los años recientes su aporte a la infraestructura de los centros escolares públicos, ejecutando 179 proyectos escolares, valorados en un total de más de US$17.4 millones, que han beneficiado a miles de alumnos salvadoreños.

 

El Sr. Abilio Flores, expresó su agradecimiento al señor Embajador de Japón por el aporte brindado para la realización de este proyecto.

 

El Sr. Jaime Gracía Prieto, le dio las gracias al embajador y a todo el pueblo de Japón por la contribución tan importante que les brindaron, ya que aseguró que la educación es el rubro que más necesita ayuda.

 

Durante el acto los alumnos y miembros de la Casa de la Cultura de Ahuachapán realizaron una presentación artística, asimismo, se hizo el corte de cinta para dar por inaugurada la escuela y se sembró un árbol de Maquilishuat.

Este proyecto es un testimonio más de la confianza que Japón ha puesto en la niñez salvadoreña; y es, a la vez, una muestra de la amistad que El Salvador y Japón comparten.

 

Galería de imágenes de lo sucedido durante el acto.

Deja una respuesta