Equinoterapia beneficia a más de setenta niños - Periódico EL Pais

Equinoterapia beneficia a más de setenta niños

Equinoterapia beneficia a más de setenta niños

Por: Karen Cabrera

Cada miércoles más de setenta niños de la Escuela Santaneca de Enseñanza Especializada (ESAES) se reúnen en el coliseo de la Feria Ganadera Señora Santa Ana para recibir su equinoterapia correspondiente.

¿Qué es la equinoterapia? es una terapia complementaria a las ya existentes, que utiliza el caballo como mediador para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, problemas de salud mental y/o problemas de adaptación social.

Se considera que esta terapia es capaz de conseguir nuevos estímulos complementarios a los logrados con tratamientos tradicionales. Es evidente, que con las técnicas convencionales las niñas y niños no experimenta la diversión, el placer y la alegría que sienten al montar a caballo, consiguiendo así mejores resultados.

Las terapias con caballos se basan en el aprovechamiento del movimiento tridimensional del caballo por el jinete-paciente, provocándole los estímulos similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar.

“Los señores de la ESAES se acercaron a los directivos de la feria para solicitar la colaboración de prestar los caballos de los socios, ellos tuvieron a bien colaborar y prestar algunos caballos, a la vez surgió la iniciativa de parte del Sr. Jesús Agreda que es vicepresidente de la asociación de regar el coliseo para que los niños no absorbieran polvo y evitar enfermedades respiratorias o gripe. Asimismo toman la iniciativa a través de varios socios de proporcionarles refrigerio después de su clase de equinoterapia como un incentivo más para ellos. A esta noble causa se ha unido Marti María Ramírez quien es hija de uno de los socios y les  imparte  clase bíblica antes de iniciar la terapia. Es de esta manera como la asociación colabora con los niños” expresó un miembro de la feria ganadera.

Los niños poseen diferentes discapacidades como: intelectual, física, de aprendizaje, sensoriales, autismo, con discapacidades mixtas y otros que no las poseen.

Agentes de la división de la Policía Montada y miembros de la feria ganadera, son los encargados de guiar con mucho cuidado y paciencia a los equinos en los que son se les da la respectiva terapia a cada uno de los niños y niñas. Los beneficiados son acompañado de un adulto como padre, madre o personal de la escuela.

El Lic. Israel Figueroa, quien es Director de ESAES explica “se ha tenido un avance significativo en diferentes áreas del desarrollo de los niños. En el proceso se han visto cambios importantes como mejoramiento de la motricidad en los niños. Hay una relación entre el caballo y los niños, hay una simbiosis, esto brinda mejoría en la agresividad de los niños, están más tranquilos, cuando saben que es día miércoles están felices por el “caballito”, los niveles de socialización de los niños ha mejorado, así como las relaciones interpersonales entre ellos, de igual manera en el desarrollo intelectual, su nivel mental está más ágil y esto lo hemos visto desde que comenzamos a trabajar con la equinoterapia, además han sentido respeto por los animales”.

El Sr. Porfirio Rodríguez, es padre de una niña beneficiada la cual tiene 15 años de asistir a ESAES “desde que comenzamos con esta terapia, hemos visto como mi hija está respondiendo a una mejor plasticidad cerebral y el control de sus estímulos, el carácter es una forma en la que ella manifiesta el bienestar de esta terapia y equilibrio en su caminar, muchos movimientos involuntarios que antes no los podía controlar, hoy son parte de su desarrollo”

Walter Castro agente de la corporación policial perteneciente a la división de policía montada dijo: “desde hace aproximadamente tres años estamos apoyando lo que es la equinoterapia, lo comenzamos haciendo en lo que es el resguardo Girola, posteriormente en la ESAES y también en el Hogar Padre Vito Guarato, estamos apoyando en estos tres lugares con una labor bastante humanitaria, nosotros traemos los equinos para que los niños con capacidades especiales puedan hacer uso de ellos y poder recibir su equinoterapia”.

La equinoterapia les ayuda a mejorar la motricidad fina que influye en los movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madures del sistema nervioso central y la motricidad gruesa que hace referencia a movimientos amplios que tienen que ver con la parte (coordinación general y viso motora muscular, equilibrio).

Los niños son atendidos en dos grupos debido a la cantidad de niños que están siendo beneficiados. Generalmente son ocupados  tres caballos que lleva la policía y  dos o tres más que prestan los socios de la asociación. A cada niño se les da cinco recorridos alrededor del coliseo (al inicio eran solamente tres).

Los padres manifiestan que los niños/as han tenido un cambio significativo favorable, ya que la equinoterapia les ha ayudado a ser seguros de sí mismo, independientes y a relacionarse de manera efectiva en el entorno que los rodea.

Es así como miembros de la Asociación Feria Ganadera Señora Santa Ana, agentes de la Policía Montada y personal de la Escuela Santaneca de Enseñanza Especializada, se unen para brindarles a los niños una mejor calidad de vida, desarrollo personal, físico y emocional.

Los padres expresan que no tienen ayuda de ninguna otra institución como FUNTER, por lo tanto hacen el llamado a las personas altruistas que deseen colaborar a que se suman a esta labor en pro de los niños con capacidades especiales. Si desea colaborar puede llegar a las instalaciones de la feria ganadera los días miércoles a las 9:00 a.m. o a la Escuela Santaneca de Enseñanza Especializada.

Deja una respuesta