• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Encuesta de la UCA: MAURICIO FUNES CON 6.78 DE CALIFICACIÓN

Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan el primer año de gobierno de Mauricio Funes

 .La población calificó con una nota de 6.78 al gobierno de Mauricio Funes por su desempeño hasta la fecha..

La ayuda escolar es el aspecto más positivo de la gestión del gobierno de Funes..

La situación delincuencial constituye el principal fracaso del actual gobierno.

.7 de cada diez se sienten poco o nada beneficiados con el trabajo del actual gobierno.

promedio de 6.78, sobre una escala de 0 a 10, el desempeño del gobierno de Mauricio Funes durante el primer año de gestión, según revela la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) de El Salvador.

 El sondeo, realizado entre otros propósitos con el objeto de conocer las opiniones ciudadanas sobre el trabajo que está realizando la administración Funes en su primer año de gobierno, se llevó a cabo entre el 5 y el 11 de mayo del año en curso, con una muestra nacional de 1,260 personas adultas y con error muestral de más o menos 2.8 por ciento.

Una comparación de las notas asignadas a este gobierno desde los primeros cien días de gestión revela que, al cumplir el primer año, la evaluación ciudadana es menos positiva que en meses pasados. A su vez, no todos Los ciudadanos evalúan la gestión del gobierno de la misma manera. Por ejemplo, los hombres califican el trabajo del gobierno con una calificación más baja (6.62), mientras que las mujeres le otorgan una mejor nota (6.90).

Siempre en relación con las valoraciones sobre el trabajo del presidente, el 57.8 por ciento opina que el presidente Funes está gobernando bien al país, el 22 por ciento declaró que no está gobernando ni bien ni mal, mientras que el 17.5 por ciento asegura que el presidente lo está haciendo mal.

Los cambios positivos y los logros

En otro orden, el 58.3 por ciento de la gente ha notado cambios positivos en el país desde que Mauricio Funes asumió su mandato, mientras que el restante 41.7 por ciento expresó que no ha visto cambios positivos. Los que han advertido más los cambios positivos en el país son los residentes de las zonas rurales, los que se ubican ideológicamente a la izquierda y los que tienen como partido de preferencia al partido FMLN.

En relación con los principales logros, el 40 por ciento de las menciones se concentran en la ayuda escolar y mejora en la educación. El resto de aspectos señalados reúnen pequeños porcentajes (apoyo a la agricultura/semilla mejorada, ayuda al pueblo, el combate a La delincuencia, el programa de viviendas para familias pobres, etc.).

El 27.6 por ciento opinó que no hay logro alguno y el 3.7 por ciento no supo identificar aciertos.

Siempre en lo referido a los cambios prometidos por el actual gobierno, la encuesta indagó además entre la población, si los cambios ya se han iniciado o sí aún no se han visto. Ante esto, el 66.2 por ciento dijo que los cambios ya se han iniciado, mientras que el restante 33.8 por ciento considera que aún no se han visto.

Al ser consultados los primeros por el principal cambio impulsado por el gobierno, la mitad de las respuestas (50.5 por ciento) aluden nuevamente a la ayuda escolar; seguido del combate a la delincuencia (10 por ciento). El resto de la población se dividió en mencionar otros cambios como el acceso a la vivienda, mejora al sector agrícola/semillamejorada y pensión a adultos mayores, entre otros.

En todo caso, es claro que los cambios más palpables advertidos por la ciudadanía con la actual gestión gubernamental se remiten mayoritariamente al reciente programa de entrega gratuita de paquetes escolares y a algunas acciones de apoyo al sistema de educación pública.

Los cambios negativos y los fracasos

En el otro lado de la moneda, el 47.2 porciento de la población ha notado cambios negativos durante el mandato de Mauricio Funes, mientras que el restante 52.8 porciento dijo no haber advertido cambios negativos en el país. Los que identifican en mayor medida cambios negativos conel actual gobierno son los hombres, los residentes de zonas urbanas, las personascon estudios superiores y los que simpatizan con el partido ARENA.

Al ser consultados sobre los principales fracasos de la gestión gubernamental, una tercera parte de los ciudadanos (32.4 por ciento) dijo que no hay fracasos. Entre el grupo restante que identificó desaciertos, un poco más de la cuarta parte señaló a la delincuencia (26.7por ciento), seguido de las diferencias entre el FMLN y el presidente (7.8 porciento) y la situación económica y el alto costo de la vida (7.2 por ciento). Otros aspectos como el desempleo y la falta de cumplimiento de promesas, son señalados en pequeños porcentajes.

El 5.9 por cientode la gente no adelantó opinión al respecto.

En resumen, desde la perspectiva ciudadana, las áreas más deficitarias de la actual gestión siguen siendo la seguridad y la economía, a las que ahora se suman los conflictos entre el presidente y su partido.

La delincuencia

El combate a la delincuencia es el área dela evaluación gubernamental que obtiene las valoraciones más críticas. Más del 60 por ciento de la gente considera que la delincuencia ha aumentado con el actual gobierno; una quinta parte de la población opina que sigue igual (20.3 por ciento),mientras que el 16.4 por ciento asegura que ha disminuido. En perspectiva comparada, estos datos revelan un incremento de las opiniones desfavorables respecto a lo reportado en la encuesta de evaluación de los cien días de gobierno.

A su vez, un porcentaje similar (59.3 porciento) identifica a la delincuencia como el principal problema del país, opiniones que han experimentado un importante  aumento respecto a sondeos anteriores, lo que muestra la creciente preocupación ciudadana por esta temática.

Asimismo, la encuesta reporta que el 24.6 por ciento dela población ha sido víctima directa de un hecho delincuencial en los 12 meses previos al sondeo, con lo que se ha alcanzado el porcentaje de victimización general más elevado de la década. A su vez, el combatea la delincuencia es señalada por el 37.2 por ciento de la población como la principal tarea que deberá asumir la administración Funes en el próximo año de trabajo.

Consultados sobre la efectividad de la presencia del ejército en el combate delincuencial, la población se muestra dividida. El 51.9 por ciento opina que con esta acción se ha reducido en mucho o algo la delincuencia, mientras que el restante 48.1 por ciento considera que la salida de militares a las calles ha reducido poco o nada la delincuencia en el país.

La economía

La encuesta de la UCA muestra que el 41.8por ciento de la población considera que la economía ha empeorado con el actual gobierno; el 33.4 por ciento cree que sigue igual y el 24.8 por ciento que ha mejorado con la actual gestión. Una comparación de estos datos con los obtenidos en otros sondeos cursados durante la actual administración, revela que han crecido de forma importante las opiniones críticas sobre el rumbo de la economía.

Al consultar sobre algunas de las medidas gubernamentales adoptadas para enfrentar la crisis económica y paliar la pobreza, las opiniones se muestran divididas. En el caso del Plan Anticrisis anunciado por el gobierno, el 60.8 porciento considera que ha sido poco o nada efectivo para reducir el impacto de la crisis económica, en tanto que el 37.5 por ciento considera que ha reducido en mucho o en algo el efecto de la crisis; el 1.7 por cientode la población no adelantó opinión. Sobre el programa de Comunidades Solidarias,el 56.3 por ciento considera que está ayudando en poco o en nada a reducir la pobreza en el país, mientras que el 42.3 algo o en mucho. El 1.3 por ciento de los consultados no respondió a esta interrogante.

La imagen del presidente

La encuesta también exploró sobre la evolución que la imagen del presidente ha tenido entre los ciudadanos.

Al respecto, el 55.8 por ciento opina que la imagen que tienen de Funes ha mejorado, encontra posición al 23.6 por ciento que piensa que ésta ha empeorado. Una quinta parte(20.6 por ciento) de la ciudadanía cree que la imagen del mandatario sigue igual.

Al  comparar estas opiniones con la encuestade evaluación de cien días de gobierno, se advierte que en los últimos meses las opiniones negativas sobre la imagen del presidente se han duplicado (en agosto de2009, sólo el 11.2 por ciento opinó que la imagen de Funes había empeorado). Entre los que consideran con más frecuencia que su imagen ha empeorado se cuentan los residentes del Área Metropolitana, las personas de estratos sociales medios y los que tienen estudios superiores.

En otro orden, el 53 por ciento de lagente considera que el presidente Funes tiene control de las decisiones gubernamentales, mientras que el 36.8 porciento cree que está siendo manipulado por otros sectores. Al indagarse entre éstos últimos, sobre los sectores que están manipulando al presidente, el 20.3 por ciento señaló al FMLN, el 19.2 por ciento a ARENA,el 14.7 por ciento aludió a los ricos y poderosos del país. Otros sectores mencionados en menor proporción fueron la Asamblea Legislativa, su gabinete o sus asesores, gobiernos extranjeros y la empresa privada.

Por otra parte, tres cuartas partes de lapoblación (73.4 por ciento) expresan sentirse muy distantes o distantes del mandatario, en contraposición a una quinta parte (19.6por ciento) que dijo sentirse cercano o muy cercano. Aunque en términos generales el gobernante mantiene un buen perfil, hay una clara disminución de las opiniones favorables sobre su imagen, respecto a las que dominaron en la evaluación de los primeros cien días de gobierno.

La evaluación de los ministerios

Como es tradición en la encuesta de la UCA, se le pidió a la población que evaluara el trabajo de las distintas carteras del Ejecutivo,entre las que se incluyó a la Secretaría de Inclusión Social y al Viceministerio de Vivienda, utilizando una escala de 0 al 10.

Los resultados muestran que los ministerios mejor evaluados son el de Educación, con una calificación de 7.82, seguido del Ministerio de Salud Pública, que obtuvo 7.41 y el Ministerio de Turismo que fue calificadocon un 7.21. Las restantes entidades del Ejecutivo obtuvieron notas por debajo del 7 y por encima del 6. En el grupo de los peor evaluados se encuentran el Ministerio de Justicia y Seguridad con 6.08, el Viceministerio de Transporte con 6.07 y el Ministerio de Economía con una nota promedio de 6.04.

Opiniones políticas

El sondeo de la UCA también preguntó a los ciudadanos si consideran que existe distanciamiento entre el presidente Funesy el FMLN. Los resultados muestran que 7 decada diez piensan que sí existe distanciamiento, mientras que un poco más de la cuarta parte (26.8 por ciento) cree que no hay tal distanciamiento. En ese orden, se consultó también a la población qué tanto las diferencias entre el presidente Funes y el FMLN está afectando la conducción del país.

Al respecto, el 57.7 por ciento asegura que estos conflictos están afectando en algo o mucho la conducción del país, mientras que el 42.3 por ciento cree que tales discrepancias afectan poco o nada el rumbo del país.

En el otro lado de la moneda, se indagó también en torno a la división interna deARENA, que derivó en la conformación de un nuevo grupo parlamentario. Los resultados muestran que más de la mitad de la gente(53.8 por ciento) está en desacuerdo con que diputados elegidos bajo ese partido hayan integrado un nuevo grupo en la Asamblea Legislativa, en contraposición a una tercera parte (33.6 por ciento) que expresa su acuerdo con esa decisión. Un 10.2 por ciento de los consultados indica que le da lo mismo y el 2.5 por ciento no adelantó opinión. 

Sin embargo, aunque la gente tiene claro los déficits existentes en el país, no logra por el momento vincularlos a la gestión gubernamental.

Más bien, lo que se advierte es que la figura personal del presidente sobresale por encima de la evaluación del trabajo gubernamental.Todo parece indicar que la base del as apreciaciones positivas de la gestiónde Funes, sigue estando asentada en la imagen y figura del mandatario, que aún con todo, sigue gozando de gran aceptacióny confianza ciudadana. Esto se explica enparte porque no existe en la actualidad ni en la oposición política, ni en otros sectoresde la vida nacional, una figura política que tenga la capacidad de convocar mayor respaldo ciudadano. Por otra parte, es interesante señalar que en un contexto de fragmentación en la relación del presidente con el partido que lo llevó al poder, buena parte del capital político del presidente y del respaldo popular a su gestión, se encuentra aún entre los simpatizantes y militantes del FMLN.

 También se consultó a la población sobre qué tan beneficioso es para el país el surgimiento del partido GANA, frente a lo cual 7 de cada diez ciudadanos opinan que es poco o nada beneficioso para el país, mientras que el 25 por ciento de la gente lo considera mucho o algo beneficioso. El 4.1 por ciento de los consultados no adelantaron respuesta.

Por otra parte, ante la habitual pregunta sobre el rumbo de la nación, 6 decada diez ciudadanos piensa que el país necesita cambiar su rumbo, mientras que 3 de cada diez cree que va por buen camino. Un 6.7 por ciento asegura que el país va bien, pero necesita cambiar más. Un contraste de estas opiniones con las obtenidas meses atrás, revela que han crecido de forma importante las opiniones que demandan un cambio en el rumbo del país (en agosto de2009, el 47.6 por ciento declaró que el país necesita un cambio)

.En resumen

La encuesta sobre el primer año de gobierno de Mauricio Funes, revela que en términos generales, el presidente sigue siendo evaluado favorablemente, especialmente en lo relativo a los indicadores más generales sobre el desempeño gubernamental como la nota o la forma en que está gobernando.

Sin embargo, una comparación con anteriores sondeos, muestra que han crecidolos juicios negativos sobre el trabajo del presidente, en particular cuando se remite a la gente a aspectos más concretos de la situación del país como la economía y la delincuencia. De hecho, la delincuencia, seguida de los problemas econonómicos, asociados particularmente al alto costo de la vida y el desempleo, son señaladas como las principales deudas del actual gobierno.

A la hora de identificar logros, los aspectos más concretos en los que la gente alcanza mayor consenso, son la entrega de los paquetes escolares gratuitos. A la luz de estos datos, los mayores aciertos reconocidos por la gente son las ayudas materiales otorgadas a sectores de escasos recursos y no el impulso de políticas integrales de atención a los principales problemas del país.

Comentar