• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Encuentran especie de murciélago en Olomega después de 84 años

San Salvador, 9 de junio de 2010. Técnicos de Patrimonio Natural del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales encontraron especímenes de murciélago Saccopteryx leptura, Chiróptera conocido como “murciélago de bandas blancas”.

Un grupo de 12 individuos fue encontrado al interior de un árbol en la Laguna de Olomega, ubicada entre los departamentos de La Unión y San Miguel y que ostenta el título de sitios Ramsar  de reconocimiento  internacional. Uno de los cuatro que se protegen en El Salvador.

En esta zona no se observaba esta especie desde hace 84 años. No se conoce demasiado del comportamiento de esta especie en El Salvador pero sí se sabe que con anterioridad se han visto individuos de esta especie en al menos ocho ocasiones, principalmente en la zona oriente del país.

El murciélago de bandas blancas es de color café oscuro, con dos bandas dorsales paralelas color claro y con una especie de bolsas o sacos bajo sus alas. Estos sacos alares sirven como glándulas odoríferas que secretan una sustancia rojiza que sirve para marcar territorio y atraer al sexo opuesto para el apareamiento.

Por lo general pueden convivir en grupos de un par de adultos y sus crías. Los miembros de cada grupo se alimentan juntos de los insectos que salen al atardecer en el dosel del bosque o en zonas semiabiertas.

La última ocasión en que esta especie había sido registrada en el país fue en 2005 en el  Área Natural Protegida de Cuscatlán, en La Libertad. Esta es otra muestra de la importancia de las Áreas Naturales Protegidas en la conservación de la fauna local.

Comentar