Emergencia en el Cuerno de África: Representación de FAO en Chile habilita canales para ayuda financiera en respuesta humanitaria

FAO hace un llamado a gobiernos, personas y empresas para reunir fondos para ayudar a 12 millones de personas en Djibouti, Etiopía, Kenia, Somalia y Uganda
 
Santiago de Chile, 25 de agosto de 2011 – Para hacer frente a la emergencia alimentaria que afecta a más de 12 millones de personas en Djibouti, Etiopía, Kenia, Somalia y Uganda, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo hoy un llamado para que personas, gobiernos, empresas y organizaciones aporten recursos financieros para enfrentar la urgente situación.
 
Para tales fines, la FAO ha dispuesto un conjunto de canales a través de los cuales personas individuales y empresas pueden contribuir financieramente a la respuesta. Las personas y empresas interesadas en aportar a la respuesta de emergencia pueden hacerlo a través de donaciones online vía tarjeta de crédito o a cuentas bancarias en Chile y Uruguay.
 
“La situación que afecta a la región del Cuerno de África constituye un desafío para la comunidad internacional y para todos aquellos organismos, corporaciones y personas que, a través de una donación, estarán permitiendo y contribuyendo a resolver parte de la emergencia”, dijo el Representante de la FAO en Chile, Alan Bojanic.
 
La combinación de la sequía, el aumento de precios de los alimentos y los conflictos son los principales factores responsables de la hambruna. Esto es también, junto con problemas de acceso que han impedido que algunas agencias humanitarias puedan llegar hasta las personas que lo necesitan, lo que ha agudizado la crisis actual.
 
Donaciones vía tarjeta de crédito: Las donaciones con tarjetas de crédito podrán ser realizadas a través del sitio web de la FAO en la siguiente dirección:
https://getinvolved-donate.fao.org/plug.php?e=fao&m=createentry_es&np=NF8z
 
Donaciones en Chile: La representación chilena está recibiendo donaciones a través de la cuenta N° 85-10189-01, del Banco Scotiabank. Estas deberán hacerse a nombre de Organización Las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, RUT: 69.500.502-4, identificando el depósito como Telefood, Cuerno de África.
 
Medidas de emergencia y de mediano plazo
La FAO busca recaudar US $ 161 millones entre los gobiernos donantes, ciudadanos y empresas, para implementar acciones de emergencia de carácter inmediato, entre las cuales destacan, por ejemplo, el garantizar que se cubran las necesidades de ayuda alimentaria para salvar vidas y que se aumente el apoyo a la nutrición; salvaguardar al ganado que ha sobrevivido para proteger la seguridad alimentaria de los pastores; salvar la próxima temporada de siembra, que comienza en octubre, garantizando que los campesinos tengan acceso a insumos como semillas, fertilizante y agua para el riego, y extender los programas de empleo que permitan a la población comprar alimentos en los mercados locales y evitar la venta de activos.
 
“Las respuestas de emergencia deben ir acompañadas de acciones que permitan que, en el mediano y largo plazo, las poblaciones afectadas puedan producir sus propios alimentos y estar mejor preparadas para enfrentar situaciones de sequía”, agregó Bojanic.
 
Hoy, la Unión Africana realizará en Etiopia una conferencia de donantes para el Cuerno de África, donde hará una solicitud por US$ 2.481 millones para hacer frente a la emergencia y entregar asistencia en las áreas de Djibouti, Etiopía, Kenia y Somalia.

Deja un comentario