Elmer Acevedo, un orgullo nacional murió la mañana del 30 de agosto - Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Elmer Acevedo, un orgullo nacional murió la mañana del 30 de agosto

Elmer Acevedo, un orgullo nacional murió la mañana del 30 de agosto

Elmer Ángel Acevedo Aguilar, nació el 27 de enero de 1949, en los azules contornos de la laguna de Chanmico, hacienda en el camino de Quezaltepeque. Sus padres lo trasladaron junto a sus hermanos a Santa Ana, “la ciudad de la leyenda y la realidad deportiva nacional”, en ese entonces tenía 8 años edad. Falleció a los 68 años a la 1:45 de la mañana del 30 de agosto del 2017.

Sus raíces futboleras fue ser parte de la selección de fútbol del Instituto Nacional de Santa Ana (INSA), jugó como interior izquierdo, fue un auténtico artillero, con una inconfundible, como decían los cipotes, “ñurda” y también honró la brillante trayectoria educacional del lugar de estudios corazón del pueblo santaneco.

Militó en Club Deportivo FAS, donde estuvo en las juveniles desde 1963 y desde 1965 formó parte del equipo de liga mayor hasta 1971 que se coronó campeón de copa y logró tres subcampeonatos nacionales. Además tuvo su paso fugaz por Luis Ángel Firpo, Universidad y Sonsonate.

“Con las 25 pelotas que teníamos en FAS en los entrenos, me quedaba a practicar durante mucho tiempo los tiros de esquina directos al marco y tuve la satisfacción de anotar en un campeonato nacional tres goles de manera olímpica. Soy el único que tiene ese logro en El Salvador”, Elmer Acevedo (QDDG).

LA    MEDALLA   DE    ORO
El sábado 5 de julio de 1969, el Dr. José Luis Martínez Serrano, Alcalde santaneco y Jefe del Distrito, le otorgó la “Medalla de Oro de Honor al Mérito”, ese evento se realizó a las 8 de la noche en el Parque Libertad ante la presencia de miles de ciudadanos, junto a Elmer recibieron Medalla, Mario Monge, Mauricio Manzano, Joel Estrada y Jorge Liévano, eran los cinco jugadores de FAS seleccionados nacionales y que recién eliminaban a Honduras del camino eliminatorio al mundial de México 1970. Para ese entonces Acevedo vivía en Santa Ana, al final de la calle Libertad Oriente.

 

EN   SELECCIÓN   NACIONAL
Elmer Acevedo debutó con la selección nacional el 7 de mayo de 1968 ante la selección      de            Guatemala.
El “zurdo” fue pieza fundamental en la selección nacional que clasificó a los Juegos Olímpicos realizados en México en 1968 y mundialista con El Salvador en 1970 en la novena copa del mundo celebrada en el país azteca.

El 27 de junio de 1969 El Salvador enfrentó a Honduras en cancha neutral, la sede fue el estadio azteca de México, ese juego eliminatorio al mundial fue conocido como “la guerra del fútbol”, El Salvador ganó 3-2.

Elmer Acevedo, el “zurdo de oro”, también trabajó durante 35 años como docente.

12  DE  MAYO EL  HOMENAJE EN  VIDA
El pasado viernes 12 de mayo, el Honorable Concejo Municipal de Santa Ana, le rindió un homenaje a manera de reconocimiento por su impecable trayectoria deportiva, don Elmer Acevedo viajó desde El puerto de Acajutla a su Santa Ana para            recibir tan      merecido       reconocimiento.

“Mire, es un sentimiento tan lindo, que yo quiero y amo a mi ciudad de Santa Ana, donde crecí y estudié”, fueron las palabras de don Elmer al recibir la notificación oficial de que sería homenajeado en la ciudad santaneca, y vino a despedirse de su pueblo que lo vio crecer futbolísticamente y ese calor humano lo recibió la tarde – noche del 12 de mayo y cuando recibió el reconocimiento, se dejó escuchar ese fuerte aplauso, esas palmas en agradecimiento por ser un hombre que trabajo por 35 años forjando generación tras generación en muchas aulas, además por su alto nivel representativo del deporte al ser un futbolista y seleccionado mundialista ejemplar.

La velación será este día en su casa de habitación en Acajutla y el entierro será mañana jueves a las 3 de la tarde en el cementerio general de Acajutla.

Escrito por: Héctor González

Deja una respuesta