• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Socialismo Salvadoreño

Por      

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION http://publicacionaccion.blogspot.com

San Salvador, 29 de noviembre de 2019.

 El socialismo salvadoreño muestra claramente una división que se refleja en su manifestación sólo hacia el exterior del país, en forma tal, que tendrá que definirse, a mediano plazo.

 Que Lorena Peña haga el llamado de apoyar la resistencia en favor de Evo Morales y, otros miembros del FMLN, hagan lo mismo para apoyar a Nicolás Maduro e ir a combatir por él, tienen doble significado: el FMLN añora sus años de juventud revolucionaria, que sólo puede ser un sueño, para hombres entrados en los 70´s; para revivir su sueño, trataron de renovar los campamentos guerrilleros de su época, pero hoy, los jóvenes son diferentes y los campamentos, fueron un fracaso.

 El apoyo, cualquiera sea su forma a Evo Morales y a Nicolás Maduro, representa la unidad del socialismo Latinoamericano, unido por el Foro de Sao Pablo que, políticamente, sí está activo, explotando años de ideologización revolucionaria. En El Salvador, dicho Foro de Sao Pablo, representa una anomalía desde el Ejecutivo: Bukele apoya la política norteamericana contra el Foro de Sao Pablo, pero goza del apoyo estructural de parte de las bases socialistas, creadas por dicho Foro.

 Bases educadas en un esquema anti norteamericano y temerosas de las traiciones o desviaciones ideológicas, nos hacen preguntarnos: ¿ha cambiado la mentalidad del FMLN hacia la derecha o, a la tolerancia? Parece que no, pues el rechazo a su dirigencia, ha sido por su “aburguesamiento”: es de esperar, a mediano plazo, las primeras recriminaciones a Bukele: por ello va a los países árabes.

 La semana pasada, el sacerdote católico Luis Ayala, de Usulután, anunció su intención de correr para Alcalde de ese municipio, por Nuevas Ideas, luego de la dispensa del Papa, lo cual lo pondrá fuera de la Iglesia católica formal, aunque afirma que seguirá siendo sacerdote hasta su muerte. Esta transición de sacerdote a político, en una misma jurisdicción, es inconstitucional, pero congruente con la Teología de la Liberación y las enseñanzas de Monseñor Romero: la prioridad es lo terrenal y lo religioso es sólo una ficción antropológica.

 Confirma dicho suceso, de donde viene el apoyo interno de Bukele y de la actividad política no advertida de la Teología de la Liberación, en la mayoría de las iglesias del interior del país y, el activismo político, que se espera de ellas.

 Pero ¿qué sucederá cuando llegue el desencanto hacia Bukele, por su acercamiento hacia Estados Unidos?: para satisfacer a muchos de sus seguidores, tendrá que realizar maniobras políticas espectaculares: que no se ven por ahora y, sus viajes próximos, muy probablemente vayan encaminados a calmar promesas, no cumplidas durante su campaña y a sus apoyos externos.

 Parece que la CICIES está convirtiéndose en un chasco, pero logrando su objetivo: amedrentar a varios de sus opositores: hoy la Asamblea Legislativa le es “más amigable” y si bien Gustavo López, interpuso contra Bukele una demanda por difamación, es casi seguro que, por tal motivo, termine deponiendo su cargo y haya una dirección “más amigable y conciliadora” con el Ejecutivo. Parece que la investigación contra Salvador Sánchez Cerén, por el asesinato del Embajador de Sudáfrica, va con iguales intenciones para el FMLN: no buscar la verdad de un hecho abominable, para dar paz a su familia, sino “hacerlo más conciliador”, pues existen más Crímenes de Guerra que pudiendo ser investigados, la Fiscalía se ha negado a hacerlo: uso de minas y de menores, genocidio de funcionarios y civiles, más 800 miembros del FMLN ejecutados por su comandancia, en San Vicente.

 Se caracteriza este Gobierno, por mucho hablar y, poco hacer, pues, todo se hace. para crear presión política sobre sus adversarios.

 

 

Deja un comentario