EL SALVADOR URGE DE MEDIDAS VERDES - Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

EL SALVADOR URGE DE MEDIDAS VERDES

 El Salvador está atravesando como otros en la región uno de sus momentos más críticos de su historia, debido entre otros factores la crisis económica y como país dolarizado mientras los Estados Unidos no estabilice su economía tampoco lo hará este país centroamericano.

Y mientras los políticos se afanan en aferrarse al poder, el país es cada día más vulnerable hablando del tema del medio ambiental. 

Sabemos que el 60% del salvadoreño promedio utiliza leña para cocinar, utilizando  cada hogar en el área urbana 1.74 kg de leña y en el área rural 3 kg., aproximadamente por día, según datos que maneja el Ministerio de Medio Ambiente, en este sentido son miles de hectáreas deforestadas  cada año? , alarmante además  si consideramos que la gran mayoría de “depredadores forestales” utiliza todo tipo de árboles para este fin e increíblemente vemos como arboles de cedro, conacaste, laurel  caen ante el golpe seguro del hacha para convertirlos en rajas y almacenarlos para ser utilizados posteriormente en la cocción de los alimentos.

En un país como el nuestro, el tema medio ambiental debería  ser prioridad, tanto a nivel gubernamental buscando implementar campañas de reforestación y de la ciudanía en general para apoyarla.

Es alarmante ver los ríos con su caudal seco en el verano, cuando esta tierra y el área centroamericana puede ser un paraíso. ¿Por qué Costa Rica tiene su ecosistema protegido?  Porque todos y todas han tomado conciencia, aprendido y rendido su respeto a la naturaleza.a los Bosques  que es igual a decir VIDA.

Nuestros campesinos creíamos que habían traspasado la sabiduría de nuestros antepasados a las siguientes generaciones, ese amor, esa comunión con la naturaleza, pero no es así.  La actual civilización no sabe ni le interesan nada que no le deje algo a cambio.  Sólo saben que allá está el arbolito y que se ahorrará algún dinero si lo cortan. La cultura de “CORTA Y SIEMBRA” no existe tristemente, especialmente si el arbolito que cortó está en el terreno del vecino.

Una respuesta a corto plazo no existe pero se puede tratar de revertir el daño con plantaciones de  doble propósito como frutales para que de esa manera también alimente a la población, aguacates por ejemplo, que dá cosecha a los 5 años.

Existen muchas soluciones viables y autosostenibles en el tiempo, solo es cuestión de sentarse, terrateniente, cafetalero, agricultor,empresa privada,gobiernoe instituciones que tengan que ver con este tema.  Hemos llegado casi al final del túnel, aún cuando existen en nuestro país todavía lugares maravillosos que fueron declarados áreas protegidas oportunamente y otras protegidas por ciudadanos u organizaciones ambientalistas, conocedores de la riqueza y bondades de los bosques: LA VIDA

Dinero para preservar el medio ambiente hay,  y BASTANTE, especialmente de los países industrializados interesados en no dejar su producción  apoyando el tema VERDE en otros países, solamente es cuestión de presentar las carpetas y estudios de impacto.  Las campañas de reforestación deben surgir y manejarse a través  del Estado aún cuando esto es responsabilidad de todos, porque es la única manera que dé resultados; ahora ya no estamos en el tiempo en donde se sembraban mil arbolitos, esta situación debe ser tomada en serio y se replicada en cada uno de los países centroamericano. 

El tiempo se nos acaba para revertir las peores catástrofes nunca antes vistas, deslaves, plagas, enfermedades y por ende más pobreza.

Un triste final para este artículo de opinión pero no descabellado, porque además las guerras por el agua están a la vuelta de la esquina.

Deja una respuesta