• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

EL SALVADOR REALIZA X CONVENCION IBEROAMERICANA DE EXCELENCIA EN LA GESTION PARA APRENDER

Jueves, 11 de Septiembre de 2008 18:29 News

E-mail Imprimir PDF

De acuerdo al Ministro de Economía, Ricardo Esmahan , el objetivo de realizar dicho evento es sensibilizar a los empresarios salvadoreñas para que aquellos que aún no implementan  Sistemas de Excelencia en la Gestión en sus empresas lo hagan.

El funcionario precisó que lo importante de todo este proceso es que las empresas que ya han implementado Sistemas de Excelencia en la Gestión de sus empresas no sólo cuentan con clientes y proveedores satisfechos, sino además sus instituciones mejoran su relación con los empleados y el Medio Ambiente, volviendo las empresas más amigables y con Responsabilidad Social, entre muchos otros aspectos.

De ahí que el Ministro Esmahan está convencido que el ganador dentro de todos estos esfuerzos es el consumidor, ya que en la medida en que las empresas realicen mejores prácticas en sus procesos de producción se obtendrá mejores productos a precios más accesibles.

El evento estuvo dirigido a Propietarios, Gerentes Generales, Directores y Presidentes de organizaciones públicas y privadas de El Salvador que han implantado Sistemas de Gestión de Calidad en sus instituciones.

Durante la Convención se desarrollaron temas como la experiencia del Grupo Modelo de México (premio Iberoamericano 2006), a cargo de su Director Ejecutivo, Camilo García. También se conoció la experiencia de empresas de éxito en El Salvador y de España como el caso de Ibisa (premio EFQM 1992) a cargo de su Ex-director, Luis Mauleón, entre otros.

Además, Luís Emilio Velásquez, de Colombia y Secretario de REDIBEX, expuso el tema Sinergias para Avanzar: Las Redes de Intercambio REDEX, mientras que Luís Tenorio de Perú, Director General del CDI, Decano del Jurado Internacional del Premio Iberoamericano de la Calidad , expuso La Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública , entre otras ponencias.

Pymes -IberQualitas

Durante el desarrollo de la X Convención Iberoamericana también se hizo el lanzamiento del proyecto Pymes IberQualitas en el país, el cual tiene como objetivo montar una plataforma regional de apoyo a las PYMES, para que estas puedan certificarse bajo la Norma ISO 9001:2000 El piloto se iniciará con 5 PYMES de El Salvador.

Las PYMES que deseen participar contarán con Expertos de reconocido prestigio que les ayudarán a mejorar los resultados de su empresa a través de la mejora del sistema de gestión mediante la adaptación a sus procesos de la norma ISO 9001. Para ello la PYME se diagnosticará inicialmente para establecer un plan de implantación “a la medida” que asegure la calidad de los trabajos. El asesor le acompañará hasta la certificación ISO 9001 otorgada por un Organismo acreditado internacionalmente.

El programa “Aprender de los Mejores” se enmarca en el Programa IberQualitas que gestionado por FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad ) es un Proyecto Adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo objetivo es mejorar la competitividad del tejido industrial y económico de la Comunidad Iberoamericana a través de la calidad y la excelencia para conseguir que Iberoamérica sea percibida como un entorno de calidad para invertir y para vivir.

Premio a la Calidad

Asimismo, se desarrollo en El Salvador el pasado lunes una reunión del jurado evaluador del Premio Iberoamericano de la Calidad , reconocimiento que se entregará a empresas públicas y privadas en el marco de la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos a desarrollarse el próximo mes de octubre, en El Salvador.

Por otra parte, la realización de la X Convención Salvadoreña Iberoamericana sirvió también de base para el lanzamiento del Premio Nacional de Calidad, el cual será el primer premio del ramo que se implementará en la región.

Comentar