EL SALVADOR: NOTITAS LEGISLATIVAS | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

EL SALVADOR: NOTITAS LEGISLATIVAS

 


Trabajo de Comisiones y  Sesión Plenaria Ordinaria número 139

12 de abril de 2012

 

 

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordó avalar la inclusión del derecho al agua en la Constitución. Esta sería una de las reformas que serán propuestas al Pleno durante esta legislatura para buscar ser ratificadas en la siguiente.

 

 

Durante la reunión de este jueves, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, acordó abordar el próximo lunes 17 de abril, la reforma constitucional en torno al  tema del Derecho a la Alimentación Adecuada, en conjunto con representantes de la FAO  en un foro que se desarrollará en un hotel capitalino, en el marco al estudio de la Ley de Seguridad, Soberanía  Alimentaria y Nutricional.

 

 

La Comisión de Legislación, continuará estudiando y analizando las enmiendas a la Carta Magna que hacen referencia al Derecho a la Igualdad, la Niñez y Adolescencia, los Pueblos Indígenas, la transformación de la actual Corte de Cuentas de la República en una Contraloría General de la República y la reforma al Art. 27 de la Constitución, en la que establecerían que los reos trabajen con o sin su consentimiento, en proyectos a beneficio de la población.

 

 

La Comisión de Trabajo y Previsión Social dio por recibida la petición de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador en la que solicita se prorrogue nueve meses la entrada en vigencia de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.
La comisión acordó solicitar un Informe por escrito al Ministro de Trabajo en el que exponga en qué nivel se encuentra la aplicabilidad de la Ley, así como también pedir opiniones a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional para tener una visión más completa.

 

 

La Comisión Política recibió solicitud de representantes de instituciones de la sociedad civil, quienes están interesados en exponer sus opiniones en torno al tema de la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La Comisión determinó que sea la Subcomisión especial creada a efecto de elegir a los Magistrados, la que conozca esta petición de la sociedad civil y resuelva. El Presidente Reyes, informó que la Subcomisión sería convocada esta misma tarde.

 

 

La Comisión Política escuchó el informe de la Subcomisión creada a efecto de avanzar en torno a la elección del Presidente del Tribunal de Ética Gubernamental. A la Subcomisión se le mandató en la última reunión de la Comisión Política, la función de concluir la  entrevista a los distintos candidatos y candidatas al cargo de Presidente del Tribunal de Ética Gubernamental.  El informe presentado reúne el consenso en cuanto a que el trabajo de la Subcomisión está agotado y se ha realizado de forma responsable y adecuado. La Comisión Política se dio por informada y los distintos Grupos Parlamentarios  deberán buscar el consenso para elegir a dicho funcionario.

 

 

El Presidente Sigfrido Reyes, invitó en el seno de la Comisión Política, a los distintos Grupos Parlamentarios a conformar una Subcomisión Preparatoria a fin de preparar la transición legislativa, un punto que se encuentra establecido en el artículo 5 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) y la cual debe crearse al menos con 10 días antes de iniciar el nuevo período. Cada Grupo debe elegir a un representante y remitir el nombre a la Presidencia a más tardar el próximo lunes, tiempo prudencial para cumplir con el reglamento.

 

 

El Presidente Reyes informó a las Diputadas y Diputados de la Comisión Política que el próximo viernes 20 de abril se les brindará a los nuevos legisladores electos, un curso de inducción del proceso legislativo, el funcionamiento de las distintas áreas y otros temas de importancia para su formación. Y para el viernes 27, el Presidente Reyes informó que se realizará el acto de inauguración del Instituto de Altos Estudios Parlamentarios y donde estarán invitados todos los Diputados y Diputadas entrantes y salientes.

 

 

La Asamblea Legislativa en Pleno avaló con 53 votos, la solicitud del Ministro de Relaciones Exteriores, en el sentido se ratifique la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de los Organismos Especializados.

 

 

 

El Pleno Legislativo ratificó con 54 votos, el Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones II, y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones II, el cual será de beneficio para los intereses nacionales, al incrementar la capacidad del sector privado para generar ingresos, y crear oportunidades de empleos.

 

Entre las funciones que este Fondo tendrá, se encuentra la promoción de actividades para mejorar el entorno empresarial en los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo, la estimulación de la micro y pequeña empresa para fomentar así los esfuerzos encaminados a consolidar la integración regional, entre otras.

 

 

La delimitación territorial de los municipios Panchimalco y San Marcos (San José Aguacatitán), del departamento de San Salvador y los de Colón y Santa Tecla, en La Libertad fue aprobada por el Pleno Legislativo. Con esto, se promoverán condiciones favorables destinadas a la satisfacción de las necesidades propias de los habitantes de cada municipio.

 

 

 

Con 64 votos, el Pleno Legislativo aprobó recomendar al Presidente de la República, se congele por un período de 3 meses, la tarifa de energía eléctrica, tiempo durante el cual la Comisión de Economía y Agricultura analizará las reformas a la Ley General de Electricidad, que incluyen dichas tarifas.

 

 

La Ley de Medio Ambiente fue reformada con 75 votos de la Asamblea Legislativa en Pleno, para permitir la creación de tribunales ambientales altamente especializados, separados de la jurisdicción agraria. La modificación busca eliminar la impunidad ambiental y hacer juicios expeditos.

 

 

Con 74 votos, fue aprobado durante Sesión Plenaria, que se otorgue Reconocimiento Especial a la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), por ser considerada una institución comprometida con el desarrollo humano, que contribuye a superar la vulnerabilidad de los sectores menos favorecidos, aportando a la erradicación de las manifestaciones directas de la pobreza y marginalidad.

 

 

 

 

Deja una respuesta