El Salvador asume presidencia Pro Tempore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Salvador asume presidencia Pro Tempore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana

El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi junto al viceministro del ramo, Mario Roger Hernández, viajó este 6 de julio a Panamá, donde El Salvador recibirá de Guatemala la presidencia Pro Tempore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, la cual ostentará de julio a diciembre de 2010.

De acuerdo al ministro Dada Hirezi, los objetivos fundamentales del viaje a Panamá son: primero, recibir la Presidencia Pro Tempore, a nombre del gobierno de El Salvador, del Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana (COMIECO), y segundo, firmar la declaración entre el Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá para dar inició al proceso de incorporación de dicho país a la integración centroamericana.

Con este paso, Panamá entra a un proceso de suscripción del tratado general de Integración Económica Centroamericana y del Protocolo de Guatemala, dijo el ministro Dada Hirezi.

El ministro expresó que la Integración Centroamericana es uno de los objetivos fundamentales del gobierno del Presidente Mauricio Funes, por lo que en la presidencia Pro Tempore se trabajará en la dirección que el mandatario ha señalado.

Dicho aspecto se ha visto apoyado fuertemente por el presidente de Guatemala, por lo que se espera que en la reunión del próximo 20 de julio todos los presidentes de la región se adhieran a una postura de profundización de la integración, permitiendo desde la presidencia del COMIECO seguir la línea del presidente Funes en materia económica, dijo el ministro Dada Hirezi.

El ministro expresó además que una de las apuestas durante estos seis meses en que El Salvador ostentará la Presidencia Pro Tempore será, profundizar la legalización del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

“Esperamos cuando menos concluir los textos jurídicos que van a incorporar todo lo que se ha acordado en las negociaciones. Espero que los textos puedan estar pronto para poder concluir el proceso, sometiéndolos a los Congresos centroamericanos”, expresó el ministro Dada Hirezi.

La figura de la Presidencia Pro Témpore (PPT) es un mecanismo de coordinación y organización, dentro de la institucionalidad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para impulsar las actividades que deben ser promovidas de forma conjunta dentro de la agenda de los países Centroamericanos. La PPT es ejercida de forma alterna por cada país del istmo y está dentro de las facultades del que la ostente fungir como portavoz de la región, presidir reuniones conjuntas, ser sede de reuniones, proponer agendas de trabajo, entre otros aspectos.

Firma de declaración

Por su parte, el viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, explicó en torno a la firma de la declaración entre COMIECO y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, que dicho documento lo que traza es el plan de trabajo que los países de la región deben seguir para impulsar la incorporación de Panamá al Subsistema Económico Centroamericano.

Una vez firmada la declaración procede la elaboración del Protocolo de Incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana, dijo el viceministro Hernández al tiempo que agregó que en dicho Protocolo la nación panameña se comprometerá a la suscripción de todos los tratados y accesos jurídicos que dan vida a la integración centroamericana.

“Este documento, es solo el inicio de un trabajo gradual y progresivo que debemos desarrollar conjuntamente para que Panamá se incorpore plenamente al Subsistema de Integración Económica Centroamericana”, puntualizó Hernández.

Durante el evento estuvo presente la Secretaria de Integración Económica Centroamericana, Yolanda de Gavidia.

Deja una respuesta