El fallido sistema de vídeo vigilancia en Santa Ana - Periódico EL Pais

El fallido sistema de vídeo vigilancia en Santa Ana

MINOLTA DIGITAL CAMERAEn el año 2013 la comuna santaneca inauguró a un costo de $67 mil,  el Centro de Monitoreo del Sistema de Vídeo Vigilancia de la ciudad de Santa Ana, que está compuesto en su primera fase por 10 cámaras que pueden girar en 360 grados y tienen un rango de alcance de 280 metros, las cuales fueron instaladas en el centro de la ciudad.

Cuando el sistema fue anunciado se aseguró que el trabajo sería conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), acompañando al personal que realizaría el monitoreo para poder reaccionar a la brevedad posible ante cualquier hecho sospechoso y evitar el delito.

A 8 meses de haberse inaugurado el proyecto  de vídeo vigilancia fue sustraído del Centro de Artes de Occidente (CAO), que se encuentra a menos de cien metros de la Alcaldía Municipal un equipo de sonido en horas de la noche, no hubo ningún tipo de reacción municipal ni policial para detener el hecho a pesar de ser monitoreado por dos cámaras dicho edificio.

Luego los malhechores regresaron para robar entre la noche del 3 y la madrugada del 4  de octubre del año 2014 el equipo restante, y el hurto lo lograron efectivamente, nuevamente sin ninguna acción del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) o la PNC.

Luego de que la PNC hizo el respectivo proceso investigativo y se determinó que el hecho había ocurrido en el lapso de 12 horas, tanto la PNC como de parte de la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA) solicitaron por escrito al alcalde Alfredo Peñate los vídeos correspondientes a ese lapso de tiempo para identificar a él o los autores del hurto, el vídeo es muy importante ya que frente a la puerta del CAO hay una cámara de vigilancia.

Al no encontrar el debido apoyo de parte de las autoridades municipales responsables del Centro de Monitoreo el Sr. José Ramón Francia presidente de APACULSA, que fundó y administra el  CAO se vio en necesidad de realizar diferentes trámites hasta que lograron que se entregaran 6 horas de filmación a la PNC, nuevamente más trámites y pérdida de tiempo logrando que entregaran 3 horas más que no correspondían al lapso de 12 horas solicitadas, se continuó insistiendo en obtener la grabación sin ningún resultado a la fecha a las gestiones de la PNC y APACULSA.

Según dijo el alcalde Alfredo Peñate, aun no existe un convenio de colaboración que facilite ese trabajo conjunto con la PNC a pesar de que el sistema de vigilancia tiene más de 19 meses de haber sido inaugurado.

En otros municipios con sistemas de vídeo cámaras en el Centro de Monitoreo permanece al menos un efectivo de la PNC, mientras en Santa Ana por falta de un convenio ni pueden entregar ni se les proporciona oportunamente la información a la policía, dejando que la delincuencia actúe impunemente incluso en el Centro Histórico bajo la vigilancia del Centro de Video Vigilancia.

“Dicen que es un sistema de monitoreo, pero los hechos hablan por si solos,  a ti te pueden estar apaleando los delincuentes y si nadie está viendo los monitores, podrían causarte serios daños o  hasta matarte, en todo caso ya que el daño está hecho, si solicitamos a la alcaldía la evidencia, puede que te nieguen el vídeo”, añadió Francia.

Según un experto en vídeo vigilancia hacer una copia de ese o cualquier vídeo debe de ser algo muy fácil de realizar, por lo que deben de haber otras razones por las cuales la información no ha sido facilitada en totalidad.

Recientemente en la ciudad de Chalchuapa, se inauguró un Sistema de Vídeo-vigilancia y por ende el Centro de Monitoreo para la seguridad de los habitantes y así prevenir el delito contra los mismos. Acto en el cual la Comisionada Alicia Méndez  quien es Jefa de PNC Región Occidental, expresó que dichos centros tienen que estar en coordinación con la PNC, así actuar de manera oportuna y con eficacia, brindando seguridad a quien la necesite, evitando que le hagan daño a los ciudadanos y prevenir los delitos que atentan contra una persona o entidad.

Se espera que las autoridades correspondientes tomen conciencia de la importancia de que estos sistemas funcionen de manera correcta y oportuna, porque no es justo que los ladrones sigan haciendo de las suyas en una ciudad que se supone está siendo contralada por cámaras por un equipo de personas que le cuestan bien caro a los contribuyentes y que hoy por hoy de poco o nada sirven.

Los habitantes de la ciudad morena, merecen seguridad garantiza, asimismo, el apoyo de la municipalidad al solicitarles ayuda para resolver un caso como el antes mencionado.

Centro de Monitoreo Chalchuapa (Imagen de referencia).
Centro de Monitoreo Chalchuapa (Imagen de referencia).

 

Deja una respuesta