• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El coronavirus amenaza en América Latina con muerte y hambre

El coronavirus amenaza en América Latina con muerte y hambre

Centroamérica y Venezuela son las regiones más afectadas por la inseguridad alimentaria en América Latina. De cara a COVID-19, es crucial “proteger los medios de vida agrícolas y rurales”, advierte experta de la FAO.

“Estamos al borde de una pandemia de hambre de dimensiones bíblicas”, advirtió este miércoles (22.04.2020) el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, David Beasley. El impacto económico de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 podría provocar este año una grave crisis alimentaria en una treintena de países y duplicar a 265 millones el número de personas que padecen hambre en el mundo.

En los países centroamericanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como en Haití y Venezuela se registró el mayor número de personas con inseguridad alimentaria aguda en América Latina y el Caribe en 2019, indica Anna Ricoy, Oficial de Gestión de Riesgo de Desastres de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Aparte de condiciones económicas desfavorables y eventos climáticos extremos, la situación migratoria desde Venezuela hacia Colombia y Ecuador fueron las principales causas de la crisis alimentaria en la región, explica en entrevista con DW.

Suscríbete a nuestro boletín especial sobre el coronavirus y pulsa aquí.

“A medida que aumenten los casos de infecciones en países vulnerables, la crisis sanitaria se podría ver agravada por una crisis alimentaria. La salud humana es muy importante, pero es también fundamental proteger los medios de vida agrícolas y rurales ahora”, opina Ricoy.

La experta de la FAO señala que las personas que padecen hambre ya se encuentran debilitadas físicamente, por lo que su salud podría verse mayormente comprometida por el impacto de COVID-19. “Si las personas se enferman o se ven limitadas por restricciones, se les impedirá trabajar su tierra, cuidar a sus animales, ir a pescar o acceder a los mercados. Sin ingresos, podrían verse obligadas a vender activos (animales, barcos de pesca) por dinero en efectivo, o comer semillas en lugar de replantar. Algunas podrían incluso necesitar abandonar sus cultivos”.

Fuente: DW

https://www.dw.com/es/el-coronavirus-amenaza-en-américa-latina-con-muerte-y-hambre/a-53212328

Deja un comentario