TEMAS LEGISLATIVOS: El agua: un bien esencial para la vida | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

TEMAS LEGISLATIVOS: El agua: un bien esencial para la vida

Continuando con el proceso de estudio de reformas a la Constitución de la República, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordó la mañana de este jueves, avalar la creación de un nuevo derecho para la población salvadoreña, como lo es el Derecho al Agua.

Las Diputadas y Diputados de la Comisión manifestaron su apoyo no sólo al hecho de reconocer dicho derecho, si no también a la necesidad de crear una política nacional enfocada al aprovechamiento, planificación y gestión racional del recurso hídrico.

La nueva enmienda constitucional podría ser presentada y aprobada por el Pleno Legislativo la próxima semana, la cual sentaría un precedente en el marco jurídico salvadoreño, y de esta manera la Asamblea Legislativa estaría otorgando a la ciudadanía un derecho que no está de forma explicita en la Constitución, aun sea un derecho inherente al ser humano.

“El agua es un bien público, esencial para la vida; es obligación del Estado aprovechar y preservar los recursos hídricos y procurar a los habitantes: el acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo humano en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, refiere un extracto de la posible reforma constitucional.

La Diputada del Grupo Parlamentario del FMLN, Cristina Cornejo, sugirió durante la discusión, que dentro de la redacción de la enmienda: “sería importante dejar establecido que el Estado creará las políticas públicas y que sobre este derecho (al agua) la ley secundaria regulará en esta materia…”.

“Nos satisface esta redacción… podríamos llevarlo (dictamen) la próxima semana al Pleno Legislativo”, enfatizó el Presidente de la Comisión, Diputado Guillermo Ávila Qüehl.

Nallely Aguiluz

Deja una respuesta