• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

ECFA podría convertir a Taiwán en centro comercial regional de Asia

TAIPEI/CNA. Kenichi Ohmae, famoso estratega comercial japonés, dijo a los veteranos funcionarios gubernamentales en su discurso pronunciado en el Palacio Presidencial que el próximo año será vital para ver si el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre los dos lados del Estrecho de Taiwán podría desarrollarse para convertirse en un pleno tratado de libre comercio (TLC).

Los países vecinos están observando de cerca las negociaciones entre Taiwán y China respecto al ECFA, un acuerdo similar a un TLC.

Ohmae expresó que cuando el presidente Ma Ying-jeou dijo por primera vez que esperaba que el acuerdo pudiera ser firmado durante su mandato, la mayoría de los analistas creían que eso era algo imposible, pero que ahora parece muy probable de ser alcanzado. Sin embargo, según él, China ha demostrado mucha paciencia hacia Taiwán y los “diálogos están marchando viento en popa”.

“El acuerdo le permitirá a Taiwán desempeñar un importante rol en el área de la gran China”, dijo Ohmae agregando que la isla podría convertirse en un centro comercial regional. “Además de explorar el mercado chino, Taiwán también deberá tratar de aumentar su tasa de participación en otras economías emergentes”, puntualizó.

El portavoz del Palacio Presidencial dijo que durante una reunión privada con Ohmae antes de su discurso, el presidente Ma le había preguntado al estratega japonés si pensaba que la economía de Taiwán dependería demasiado de China.

“No, en comparación con otros países en Asia, Taiwán no está dependiendo demasiado de China”, contestó Ohmae. “Toda Asia está crecientemente dependiendo más y más de China económicamente, pero Taiwán está desempeñando su rol como pionero que está aprovechando sus ventajas”, enfatizó el analista.

 

Comentar