Disminución significativa de la microsismicidad en El Carmen y La Unión, Departamento de La Unión. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Disminución significativa de la microsismicidad en El Carmen y La Unión, Departamento de La Unión.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa sobre la evolución del enjambre sísmico generado en los municipios El Carmen, La Unión y alrededores del departamento de La Unión, localizado al oriente del país.

La red sísmica de El Salvador ha registrado entre las 7:00 de la mañana de ayer miércoles 07 y las 1:00 de la tarde de hoy jueves 08 de diciembre, 7 microsismos de los cuales ninguno ha sido reportado como sentido. El área de los epicentros de estos microsismos está ubicada en los alrededores de los municipios de El Carmen y La Unión.

Durante los últimos días la actividad microsísmica ha mostrado una disminución significativa. El martes se registraron 16 microsismos, el miércoles sólo 5 y durante las 13 horas de hoy jueves se contabilizan únicamente 4 eventos de muy baja amplitud.

El último sismo sentido en la zona ocurrió el pasado 30 de noviembre a las 12:16 m., con una magnitud de 2.5, una profundidad de 6.0 y una intensidad de II en la Unión. En los últimos siete días no se han tenido reportes de sensibilidad.

Desde la reactivación del enjambre el pasado miércoles 23 de noviembre se han contabilizado un total de 1,520 microsismos, 47 de los cuales han sido reportados como percibidos por la población. Las magnitudes de los sismos sentidos han oscilado entre 2.4 y 4.6 en la Escala de Richter. El sismo de mayor magnitud es el ocurrido el jueves 24 de noviembre a las 3:13 p.m., con una magnitud de 4.6, a una profundidad de 3.6 kilómetros y con intensidad de V en La Unión, departamento de la Unión.

Este enjambre sísmico inició con una primera serie el domingo 20 de noviembre a las 11:00 p.m., registrando hasta las 12:00 del mediodía del lunes 21, un total de 33 microsismos con epicentro en los alrededores del municipio El Carmen. Solamente un evento fue reportado como sentido por pobladores de ese municipio. Del lunes 21 a miércoles 23 de noviembre no se generó sismicidad, lo cual parecía indicar que el enjambre había finalizado.

De acuerdo a las características de las señales registradas, y a información recabada en el lugar por personal técnico del MARN, el origen de esta actividad microsísmica es atribuido al movimiento de las fallas geológicas existentes en la zona, y no ha sido relacionado a una actividad volcánica.

Con base en la disminución de la actividad sísmica observada, este será el último informe especial a emitir, no obstante, en caso de registrarse una nueva reactivación de la actividad microsísmica se informará oportunamente

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continuará el monitoreo de esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno.

Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.  

Deja una respuesta