Día Mundial de Salud Digestiva: busca informar sobre los síntomas más comunes, prevención y tratamiento oportuno de trastornos gástricos | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Día Mundial de Salud Digestiva: busca informar sobre los síntomas más comunes, prevención y tratamiento oportuno de trastornos gástricos

  • Cada 29 de Mayo la Organización Mundial de Gastroenterología celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva.

  • Existen trastornos digestivos con síntomas incorrectamente evaluados y manejados, y por ende con tratamientos inadecuados.

  • Estudios clínicos apuntan a que mujeres y ancianos son más propensos en sufrir de trastornos gástricos#, algunos de ellos pueden derivar en esofaguitis, úlcera péptica o cáncer.


San Salvador, mayo 2012.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva, Novartis, líder mundial en el cuidado de la salud, dirige esfuerzos en informar a médicos especialistas, pacientes y población en general sobre los síntomas más comunes, métodos de prevención y tratamientos oportunos de trastornos gástricos crónicos.

Durante cada celebración se destaca un desorden digestivo en particular, con el objetivo de brindar mayor información respecto al mismo. En esta ocasión se hace énfasis en dos padecimientos gástricos distintos pero con un índice de prevalencia alto a nivel mundial: “De la Acidez al Estreñimiento: síntomas gastrointestinales comunes en la sociedad: impacto e interpretación”.

La Enfermedad por Reflujo Gastro Esofágico (ERGE), más conocida como acidez estomacal, es una condición que se desarrolla cuando el reflujo del contenido del estómago causa síntomas molestos y/o complicaciones##.ERGE es la enfermedad digestiva más frecuente con un incremento de prevalencia a nivel mundial del 5% cada año, el cual es asociado a la obesidad, edad y uso de medicamentos#.

Por otro lado, el estreñimiento se define como un trastorno en la frecuencia de la defecación o en el tamaño o consistencia de las heces#.La severidad de los síntomas es muy variable, por lo que no existen criterios de diagnósticos unánimes. La prevalencia de ambos padecimientos gástricos es muy alta en Latinoamérica, en el caso de ERGE la incidencia es mayor que en Europa y Estados Unidos.


Estudios clínicos apuntan a que mujeres y ancianos son más propensos en sufrir de trastornos gástricos tales como: ERGE, estreñimiento, Síndrome de Intestino Irritable (SII) y dispepsia. Los síntomas de estos trastornos pueden indicar la presencia de enfermedades crónicas tales como esofagitis, úlcera péptica o cáncer; sin embargo, para la mayoría de los afectados no son indicadores de alguna enfermedad, sino se atribuyen a dietas o problemas de estilo de vida.


.

Deja una respuesta