Detectan venta de más de 3,000 productos vencidos en los supermercados | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Detectan venta de más de 3,000 productos vencidos en los supermercados

La Defensoría del Consumidor detectó la venta de 3,491 productos vencidos en 12 cadenas de supermercados en el país, indica un sondeo realizado por la entidad entre junio y septiembre pasados.

La presidente de la entidad gubernamental, Yanci Urbina, informó que de esa cantidad 2,952 son alimentos como jugos, refrescos, sabrozadores, especies, boquitas, harinas, cereales, galletas, golosinas, carnes y embutidos; el resto, son cervezas y cigarrillos.

“La región en las que más productos vencidos encontramos es la central; en segundo lugar es la región oriental; y, en tercer lugar, es la región occidental”, indicó Urbina.

El 30% de la mercancía vencida se descubrió en Súper Selectos; el 20% en la cadena Todito Almacén y Librería; el 19%, en la Despensa Familiar; un 14%, en la Despensa de Don Juan; un 10% Selctos Market; y un 7% en Supermarket Marvin.

Los establecimientos que venden producto caducado cometen una infracción muy grave a la Ley de Protección al Consumidor y el artículo 44 estipula ocho literales para ello, el “a” dice que “Ofrecer al consumidor bienes o productos vencidos o cuya masa, volumen y cualquier otra medida especificada en los mismos se encuentre alterada…”.

El artículo 47 de la ley detalla que “las infracciones muy graves se sancionarán con multa hasta de quinientos salarios mínimos mensuales urbanos en la industria”, es decir, $109,675.

La Defensoría del Consumidor llamó a la ciudadanía verificar en la etiqueta la fecha de vencimiento, para prevenir daños a su salud y proteger el bolsillo; además, instó a denunciar al teléfono 910, el hallazgo de productos caducados u otros incumplimientos.

Emisión de alerta

Si usted compró o desea adquirir el producto Kellogg’s Frosted Mini-Wheats, la Defensoría alertó este jueves a los consumidores de abstenerse de consumir el cereal, debido a que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), emitió alerta porque el producto posiblemente contendría materiales extraños.

La empresa Kellogg’s inició el retiro de este producto y la institución gubernamental llamó a los consumidores a leer las etiquetas del producto y denunciar por las vías correspondientes cualquier anomalía en el mercado.

 

Deja una respuesta