Desarrollan conversatorio para escuchar opiniones sobre reformas de ley relativas al aborto | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Desarrollan conversatorio para escuchar opiniones sobre reformas de ley relativas al aborto

Desarrollan conversatorio para escuchar opiniones sobre reformas de ley relativas al aborto

Las diputadas y diputados que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales desarrollaron este día un conversatorio para escuchar opiniones sobre un pliego de propuestas de reformas al Código Penal, relativas al aborto, que actualmente se encuentran en estudio. En total fueron 17 organizaciones e instituciones que previamente solicitaron exponer sus puntos de vista.

“Esto nos servirá para nutrirnos mejor y poder tener mejores argumentos durante el estudio que estamos haciendo, porque nuestro compromiso es ser responsables con la ciudadanía ya que se trata de un tema muy delicado”, manifestó al final del encuentro el presidente de la comisión y diputado por GANA, Mario Tenorio.

Por su parte, el diputado por ARENA, Ricardo Velásquez Parker, indicó que es importante deliberar sobre las valoraciones multicausales respecto a la temática. “Estamos obligados, como representantes del pueblo, a ponderar elementos no solo técnicos, filosóficos y religiosos. Es nuestra obligación escuchar las propuestas de todos”, enfatizó.

“Nosotros no estamos hablando de una despenalización en su totalidad, sino en aquellos casos cuando se ponga en peligro la vida y eso es lo que debemos defender y rescatar”, aseguró la diputada por el FMLN, Cristina Cornejo.

Las propuestas para reformar referido código han sido presentadas por los grupos parlamentarios: ARENA y FMLN.

ARENA propone reformar el Código Penal para elevar la pena por el aborto consentido o propio -actualmente oscila entre dos y ocho años, y que la nueva penalidad sea de 30 a 50 años para quien provoque un aborto con el consentimiento de la mujer. Igual pena piden para las mujeres que decidan por sí mismas provocar el aborto

En el caso del FMLN, plantean la no punibilidad en casos de aborto en cuatro situaciones: cuando el aborto sea realizado con el propósito de salvar la vida de la mujer y preservar su salud; casos en que el embarazo haya sido ocasionado producto de una violación sexual o trata de personas; cuando exista una malformación del feto que haga inviable la vida fuera del útero; y en los casos de violación o estupro, para ello deberá existir consentimiento de la menor de edad y autorización de sus padres o tutores legales.

 

Deja una respuesta