Denuncian venta de medicamentos falsos - Periódico EL Pais

Denuncian venta de medicamentos falsos

Denuncian_venta_de_medicamentos_falsosLa Dirección Nacional de Medicamentos anunció que se han encontrado medicamentos falsificados durante varias inspecciones, lo que se considera un serio problema para la salud de las personas. José Vicente Coto, Director de Medicamentos, cree necesario el endurecimiento de las penas para los falsificadores.

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) alertó del hallazgo de medicinas falsas en farmacias y establecimientos no autorizados. El director de Medicamentos, José Vicente Coto, llamó a la población a evitar el consumo medicamentos falsificados, ya que pueden producir problemas graves a la salud.

Durante las inspecciones también se encontraron medicamentos ilegales, distribuidas en lugares no autorizados, así como falsificadas y de contrabando, afirmó el director Medicamentos.

“Esto es un delito en contra de la salud y que pone en peligro a la población. Estamos hablando que las personas compraran un producto para resolver un problema de salud, y que  al final de cuentas no sabe qué es lo que tiene. Lo menos que puede pasar es que no le dé resultado para lo que lo compró, pero le pueden dañar el hígado. Incluso le pueden causar la muerte”, expresó Coto.

Según los datos de la de la Organización del  Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 10% de los medicamentos que se venden en el mundo son falsificados, pero en el país hay zonas como la oriental donde se ha encontrado hasta un 60% de los productos en esta condición.

Entre los medicamentos hallados hay un antibiótico de nombre Gentamicina. Éste es producido por la empresa Bayer con todos los estándares de calidad, pero hay una falsificación del fármaco. Tambien pastillas, jarabes e inyectables en diversas presentaciones de Neurobión, indicadas como vitaminas para el cerebro.

A través de inspecciones en distintos establecimientos, la DNM encontró medicamentos falsificados tanto de marca como de genéricos, cuyas señales de falsificación son: color distinto de tapón y de solución, alteración de la fecha de fabricación y de vencimiento y empaque con distintas letras.

Una forma de identificar si un medicamento es falso es verificando el envase. Si se trata de un producto que las personas consumen con regularidad, se debe comparar cada vez que lo compre con el empaque anterior. Además, se deben buscar las diferencias mínimas en la letra, el color, la textura, el sabor, el olor y los sellos.

También las personas pueden determinar la validez de las medicinas leyendo la fecha de vencimiento, que la dosis sea la correcta tanto en la caja como en el blíster o en el frasco que contiene el medicamento.

Muchas de estas medicinas han sido elaboradas en laboratorios artesanales, por lo que no tienen control sobre la esterilidad de la materia con la que se fabrican.

Otro de los productos es un antiácido que tiene doble viñeta. La que se muestra a simple vista es de un medicamento muy reconocido de nombre Maalox, pero al retirar la viñeta del envase se encuentra el  nombre de una marca diferente. Ante esta problemática, el funcionario dijo que es necesario endurecer las penas para los falsificadores, de acuerdo al artículo 274 del Código Penal, sobre la alteración de sustancias medicinales.

Se han encontrado medicamentos alterados en farmacias, en el mercado y en ventas callejeras. La Ley de Medicamentos contempla penas administrativas para los regentes de farmacias y, en ocasiones, el cierre del establecimiento.

El regente de la farmacia es el responsable técnico para autorizar la compra de medicamentos y verificar si son o no falsificados. Los establecimientos deben tener cuidado de comprar productos que no tenga la procedencia de donde vienen las medicinas.

Para el caso del antibióticoGentamicina, la DNM llamó a la ciudadanía para que haga su denuncia al número de llamadas 136, pero además puede ir hasta la Dirección de Medicamentos y llevar este producto para ser canjeado por un original a cambio de la copia, para saber de dónde se distribuye.

Se ha identificado en 10 establecimientos, pero se cree que en algunos departamentos como Morazán y San Miguel, la cantidad de productos falsificados puedan ser mucho mayores, según las declaraciones del director de Medicamentos.

Coto se abstuvo de dar los nombres de los lugares donde se comercializan los medicamentos para no entorpecer el trabajo de la Fiscalía.

Deja una respuesta