Defensoría del Consumidor rinde cuentas a los santanecos - Periódico EL Pais

Defensoría del Consumidor rinde cuentas a los santanecos

Defensoría del Consumidor rinde cuentas a los santanecos

La entidad presentó el informe correspondiente al período de junio 2015 a mayo 2016.

 

El gobernador departamental, Gilberto Delgado brinda sus palabras durante la rendición de cuentas.
El gobernador departamental, Gilberto Delgado brinda sus palabras durante la rendición de cuentas.

El día 12 de julio la Defensoría del Consumidor presentó el informe de labores del período de junio 2015 a mayo 2016. El evento estuvo presidido por la presidenta de dicha entidad, Yanci Urbina; el gobernador departamental, Gilberto Delgado; y la Diputada, Iris Guerra.

En la zona occidental atendieron a 9,276 personas, los cuales  se acercaron a solicitar apoyo en la defensa de sus derechos en materia de consumos.

En Santa Ana, el Centro de Solución de Controversias (CSC) de la Defensoría, reporta una recuperación de $637,519.05 a favor de 2,195 consumidores.

Los principales sectores con mayor devolución son: agua potable donde 1,547 consumidores fueron beneficiados, el monto devuelto fue de $227,456.47; el segundo monto más elevado es de servicios financieros donde lograron el reintegro de $163,269.24 y en tercer lugar es el sector de vehículos con la devolución de $108,199.21.

Otros sectores como electrodomésticos tuvo un monto devuelto de $32,836.66, para el sector de inmuebles fue de $31,921.25, en los artículos de hogar fue de $25,881.80 y en las telecomunicaciones la devolución fue de $22,306.04.

Además, han realizado multas a infractores de la ley, protección jurídica de las personas consumidoras, fomento de la participación ciudadana, educación para el consumo, fortalecimiento institucional y vigilancia efectiva de mercado, donde fueron llevadas a cabo inspecciones en diferentes establecimientos de bienes y servicios.

«La defensoría hace una rendición de cuentas de manera desconcentrada en la zona occidental, oriental y central y además realizamos una adicional para las asociaciones de consumidores, que son nuestra contraparte más inmediata en esa materia», expresó la presidenta de la entidad.

Las devoluciones a nivel nacional son de más de $3 millones a favor de los consumidores.

Por: Andrea Escobar.

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