Defensoría del Consumidor desarrolla campaña “Ahorro y seguridad en útiles escolares” | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Defensoría del Consumidor desarrolla campaña “Ahorro y seguridad en útiles escolares”

Con el lema: “Ahorro y seguridad en útiles escolares”, la Defensoría del Consumidor informó este lunes que desde el pasado 3 de enero viene desarrollado la “Defensoría escolar”, campaña que tiene como objetivo promover el ahorro y seguridad en la compra de útiles escolares.

            Con esta campaña, La Defensoría desarrolla sondeos de precios y vigila las ofertas de útiles escolares en librerías y supermercados, orienta la compra de útiles con ahorro y seguridad, y acerca servicios de asesoría y atención de reclamos.

Entre el 3 y el 6 de enero, La Defensoría realizó el primer sondeo de precios de una canasta de útiles escolares, que permitió conocer los precios en 128 librerías ubicadas en las 3 zonas del país (Area Metropolitana de San Salvador: 64 librerías; Oriente: 32 librerías y Occidente: 32 librerías).

Las principales conclusiones de este sondeo de precios son las siguientes:

1.    El precio de una canasta de 56 útiles escolares se mantuvo estable entre 2010 y 2011; en promedio, el precio en el 2010 fue de $52.00 y en el 2011 es de $52.48, una variación que incluso es inferior a la tasa de inflación del último año.

2.    La zona geográfica donde la canasta de útiles se encontró más barata es el oriente del país, donde cuesta $49.30, seguida por el occidente ($52.93) y el Area Metropolitana de San Salvador ($54.15).

 

3.    La diferencia de precio entre la canasta de útiles más barata y más cara puede ser de hasta un 37%, como sucede entre Librería Cervantes de Antiguo Cuscatlán, donde una canasta de 45 útiles cuesta $39.14 y la Librería Terrazas en San Salvador, donde la misma  cuesta $62.57.

4.    Las 5 librerías, por cada zona, donde la canasta de útiles se encontró más barata son las siguientes:

 

En el oriente: Distribuidora Papelera DM, Librerias Brasil Nº10 y Librería Utilesa (las 3 ubicadas en San Miguel), Librería y papelería El Angel (en San Francisco Gotera) y Librería y papelería Yosselyn (Usulutan);

 

En occidente: las librerías y papelerías Millenium, El Angel y Creatividad Artistica (las 3 en Ahuachapan), librerías y papelerías Grupo Dinasty S.A. de C.V. en Santa Ana y Sonsonate;

En el Area Metropolitana: Librería Aranda y Salvadoreña (San Salvador), librería Cervantes (Antiguo Cuscatlan), librerías y papelerías Grupo Dinasty S.A. de C.V. (Apopa) y librería Silueta (Quezaltepeque).

 

5.    Las 5 librerías donde la canasta de útiles se encontró más cara en cada zona, son las siguientes:

En el oriente: Librería y papelería La Princesa y Librería Maryori en La Unión; Librería A,B,C…Z en farmacia San Rey en San Miguel; Librería Neidi en Santa Rosa de Lima y Librería Julissa en San Francisco Gotera. 

 En occidente: Librerías América y Nuevo Mundo en Santa Ana; Papeles y Más en Ahuachapán; Librería y papelería Las Epocas en Sonsonate; Librería y bazar Las Nieves en Chalchuapa.

 

       En el Area Metropolitana: Librerías Terrazas y Paseo en San Salvador; Librería y artesanías El Portal y Librería y papelería Universal en Santa Tecla; y Librería Española en Soyapango.

 

     Las y los consumidores pueden informarse ¿qué y dónde? comprar más barato los útiles escolares, a través de la Defensoría en línea: www.defensoria.gob.sv y durante las 14 jornadas de acercamiento de servicios que se realizará en diversos municipios del país.

     En cuanto a la seguridad de los útiles escolares, La Defensoría recomienda asegurarse que las etiquetas de los productos deben estar escritas en castellano y tener advertencias para un uso seguro. Un producto mal rotulado, no es seguro.

      La Defensoría mantendrá activo el servicio de atención telefónica en el 910, para brindar asesorías sobre compras escolares, de 7:30 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes; y los sábados de 8 a 12 del mediodía.

      La Defensoría insta a la ciudadanía consumidora que considere que sus derechos hayan sido vulnerados en la compras de útiles escolares, a interponer su denuncia en las oficinas de la institución en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, Ventanillas Departamentales de Atención al Consumidor, o en Defensoría en línea, www.defensoria.gob.sv.

Deja una respuesta