Declaran 15 de junio como Día de la Amistad entre los Estados Unidos de América y El Salvador | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Declaran 15 de junio como Día de la Amistad entre los Estados Unidos de América y El Salvador

Declaran 15 de junio como Día de la Amistad entre los Estados Unidos de América y El Salvador

El Pleno Legislativo aprobó que se declare el 15 de junio de cada año como el “Día de la Amistad entre los Estados Unidos de América y El Salvador”, en reconocimiento a los lazos de amistad entre ambas naciones, desde ese día en el año 1863.

El presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Guillermo Gallegos (GANA), aseguró que para el Congreso salvadoreño es de mucha satisfacción “reconocer una fecha especial que se convierte en una muestra de afecto para el país que alberga a más de tres millones de compatriotas. Agradecemos el apoyo y respaldo que se ha tenido a la moción”.

Asimismo, el diputado del Grupo Parlamentario PCN, Mario Ponce, indicó que este decreto “encierra un simbolismo enorme por la amistad con un pueblo tan cercano que alberga a millones de compatriotas” y que desde 1863 la colaboración trasnacional en temas como seguridad, diáspora, lucha contra el terrorismo y narcotráfico ha sido constante.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador agradeció a las diputadas y diputados por la aprobación de este decreto donde reconocen la relación de cooperación entre ambos países en diferentes proyectos en beneficio de la población, entre ellos: El Asocio para el Crecimiento; convenios de cooperación como Reto del Milenio, conocidos como FOMILENIO I y II; y Alianza para la Prosperidad para el Plan El Salvador Seguro.

“Estados Unidos sigue siendo un fuerte socio de El Salvador y está comprometido a trabajar con los diferentes actores de la sociedad salvadoreña para mejorar la seguridad y fomentar la prosperidad en todos los sectores”, aseguró la embajadora Jean Manes, a través de un comunicado.

Es importante recordar la incidencia socioeconómica y cultural que Estado Unidos ha tenido en El Salvador, especialmente desde la época de la temprana posguerra, ya que dicha nación se convirtió estadísticamente en uno de los principales destinos de la diáspora salvadoreña.

Deja una respuesta