CSC: NOTITAS DE CAFE | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CSC: NOTITAS DE CAFE

Futuros de café cierran positivos borrando perdidas de mitad de sesión

Los futuros de café cerraron al alza este martes, gracias a coberturas de fondos y compras escalonadas de la industria encontraron ventas escalonadas, borrando las pérdidas iniciales. El mercado parece impulsado por los factores macro que están afectando a todas las materias primas. La Asociación de Café Verde publicó que los inventarios de café verde de Estados Unidos ubicados en las bodegas de los puertos bajaron 9,126 sacos de 60 Kg. durante agosto del 2012 a 5,178,323. Las materias primas están mixtas hoy al tiempo que el Euro se debilitaba en torno a mayores preocupaciones económicas. El petróleo observó su mayor caída en dos meses ayer y el Instituto Americano de Petróleo publicará el primero de los reportes de inventarios de esta semana más entrado el día.

Diciembre/12, mes activo cerró con ganancias de $1.85/qq, finalizando en $177.50/qq, moviéndose entre $171.65/qq y $178.45/qq. Marzo/13, cerró con ganancias de $1.40/qq, terminando en $181.40/qq, meciéndose entre $175.60/qq y $182.20/qq. Los meses más lejanos finalizaron con ganancias desde $1.85/qq hasta $1.65qq. Hoy se registró un acumulado de 1,357 entregas contra Septiembre/12, y 9 son de origen salvadoreño. Los inventarios certificados al 18 de septiembre aumentaron 10,999 sacos de 60 Kg., llegando el total a 2,063,506 sacos frente a 2,052,507 sacos. El café de origen salvadoreño sumó 70,150 sacos. Pendiente de certificar son 113,455 lotes; y no elegible para entrega y reensacables 100 sacos.

Erupción del volcán de Fuego no causa daños

Debido a la fuerte erupción del volcán de Fuego del pasado 13 de septiembre, el equipo técnico de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) esta evaluando el impacto que esto pudiera tener en las plantaciones cafetaleras aledañas al volcán. La zona cafetalera que recibió ceniza y fina arena volcánica fue la de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, luego del inicio de la actividad volcánica. El primer reporte del equipo técnico informó que no se estiman pérdidas debido

a que la ceniza y arena estaban frías y no causó daños en el fruto o en las hojas de los cafetales. Ya que la ceniza y la arena son fácilmente removibles, se aconseja a los caficultores sacudir las plantas y regar los almácigos con suficiente agua. Si las condiciones de lluvia prevalecen, éstas ayudarán a disolver la ceniza y arena acumulada sobre las plantas.

“Mantendremos las acciones de monitoreo a fin de determinar el impacto integral que este fenómeno natural tendrá en el cultivo del café que representa la cosecha 2012/2013”, expresó Ricardo Villanueva, presidente de Anacafé. “Se recomienda a los caficultores sacudir los cafetos y regar los almácigos con suficiente agua para remover la ceniza”. El municipio de San Pedro Yepocapa tiene una producción de 70 mil quintales de café pergamino. Las plantaciones se encuentran entre los 800 y 1000 metros de altura y está compuesto por 3,500 caficultores, en su mayoría pequeños productores. De acuerdo a los reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el Volcán de Fuego inició ayer 13 de septiembre, su sexta erupción del año con fuertes sismos y explosiones que obligaron la evacuación de los pobladores de las comunidades aledañas.  Los departamentos más afectados fueron Escuintla, Suchitepéquez, Sololá, Quetzaltenango, Retalhulehu y la parte baja de San Marcos

SOMAR señala fin de patrón de clima seco en Brasil

El patrón de clima seco está llegando a su final en el área cafetera brasileña, dice SOMAR. Un frente frío llega con mejores chances de lluvia. El miércoles se esperan lluvias en la zona de Paraná y para el jueves en adelante, esta lluvia se dispersa sobre el Sudeste. Hasta el final de septiembre, los modelos extendidos están indicando lluvias al área cafetera principal. La presión del Arábica en ICE en los últimos dos día ha sido atribuido al clima húmedo.


La candela del contrato de diciembre/12 dejó un cuerpo claro y mediano, con sombra superior pequeña y apenas perceptible e inferior larga y marcada. El precio de cierre se ubica por encima de ambas curvas de promedio móviles de corto y largo plazo, manteniendo el sentimiento positivo para el mercado. Los estocásticos se ubican en  la zona de sobre compra, lo que podría significar precios neutrales a mejores para las siguientes sesiones. El soporte para diciembre/12 se ubica en $169.40/qq y más abajo en $167.15/qq, y la resistencia se sitúa en $178.90/qq y más arriba en $181.30/qq.


Deja una respuesta