• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CSC: ? 1M DE SACOS DE CAFÉ EN CENTROAMÉRICA SUFREN DAÑOS POR TORMENTAS – PARTE II

En Guatemala, hasta ahora 524,480 personas se han visto afectadas y 38 han muerto, mientras que casi 30,000 personas habían sido evacuadas para el jueves en la mañana, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED. El Ministerio de Agricultura de Guatemala dijo que más de 6.000 hectáreas de cosechas fueron destruidas. Todos los departamentos han sido afectados con daños masivos y decenas de puentes y caminos se reportan como colapsados, pero la inundación ha sido tan extensa en Guatemala que el transporte y comunicación a muchas áreas permanece recortada.

En Honduras, la autoridad para la prevención de desastres, COPECO, dijo que 329,000 personas se han visto afectadas, 15 han muerto y alrededor de 11.000 han sido evacuadas, mientras que 8,000 hectáreas de cosechas se encuentran destruidas. Un total de 66 caminos han sido afectados de los cuales 34 han sufrido daños severos, mientras que 23 puentes han sido afectados, incluyendo 7 completamente destruidos y 8 severamente afectados. De las 18 provincias del país, 16 han sido afectadas y las áreas más afectadas en Honduras incluyen El Paraíso, Choluteca, Comayagua, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Copan, Santa Bárbara, Cortes, Atlántida y Colón, la mayoría de ellas regiones cafeteras muy conocidas. Según Osorto, sólo las regiones de Choluteca, Lempira, Paraíso y Macala, ubicadas en las fronteras de Nicaragua y El Salvador, son responsables por más de 30% de la producción de café de Honduras y “en todas estas regiones el daño ha sido muy severo”, dijo.

En Nicaragua las áreas cafeteras más afectadas son Nueva Segovia y Estelí y partes de Matagalpa y Jinotega, mientras que las partes de Costa Rica del Valle Central y Tarrazú también están reportando efectos de las lluvias, en la mayoría un brote de enfermedades micóticas y daños a la infraestructura. Pero se cree que el daño tanto en Nicaragua como en Costa Rica es, en este momento, es mucho menos severo que en el resto de Centro América.
No existe duda de que el mercado y la industria como un todo aún tendrán que esperar muchas semanas, si no varios meses, antes de realizar el conteo del daño final. Pero lo que está claro es que en un momento con tantos problemas de oferta en el mundo del Arábica este último desastre natural en Centro América significa que una vez más las esperanzas de encaminar a la región y recuperar la producción a los niveles observados hace una década una vez más han sido retrasados unos cuantos años.

Los exportadores de café y productores locales en El Salvador dijeron que esperaban un pronóstico conservador será que el país pierda 10% de la cosecha 2011/12, la cual está fijada a producir 1.41 millones de sacos. En Guatemala y Honduras los oficiales de la industria dicen que entre 20 y 30% de la cosecha podría perderse en las regiones de menor altitud, las cuales fueron afectadas de peor manera, en donde las cerezas se encontraban en las etapas finales de maduración y particularmente vulnerables a ser tiradas al suelo por la lluvias fuertes. Esto podría sumar a las pérdidas de entre 5 y 10% de la cosecha, dependiendo de cuán severa sea la caída final de las cerezas y los hongos.

La candela del contrato de diciembre/11 dejó un cuerpo claro y largo, con sombras superior e inferior pequeñas. El precio se ubica por encima de la curva de promedio móvil de corto plazo y por debajo de la curva de promedio móvil de largo plazo. Los estocásticos se ubican en la zona neutral con tendencia alcista, lo que podría significar mejores a neutrales para las siguientes sesiones. El soporte para diciembre/11 se ubica en $230.90/qq y más abajo en $228.35/qq, la resistencia se sitúa en $248.95/qq y más arriba en $251.20/qq.

 

 

Comentar