• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Cruz Roja Salvadoreña presenta los resultados del Proyecto de oportunidades para la Inclusión Social OIS

23.06.2015

Este día Cruz Roja Salvadoreña presento los resultados obtenidos de la ejecución del Proyecto Oportunidades para la Inclusión Social (OIS), ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña con el apoyo técnico y financiero del Consorcio conformado por las Cruces Rojas de Noruega, Italia, Suiza, y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Durante más de tres años el Proyecto trabajo con la comunidad de Hábitat Confíen, ubicada en el km. 6.5 de la carretera Troncal del Norte, del Municipio de Ciudad Delgado, donde beneficiaron a más de 3,000 personas con diferentes acciones que contribuyeron a la disminución de los factores de exclusión y riesgo social de personas jóvenes y sus familias en la Comunidad.

El Proyecto se enfoca en componentes esenciales que lo ha llevado a desarrollarse exitosamente, tales como organización y participación comunitaria, salud preventiva, arte, cultura y recreación, saneamiento ambiental, fortalecimiento institucional y Voluntariado, teniendo en base una estrategia de intervención a través de la figura de cooperación entre el consorcio manteniendo una estructura operacional apropiada, proporcionando recursos humanos, materiales y logísticos necesarios para su ejecución.

“OIS ha desarrollado estrategias en el territorio donde se desenvuelve, basadas en un esfuerzo articulado con las estructuras locales organizadas y alianzas con instituciones nacionales referentes a las temáticas impulsadas por el Proyecto”, afirmó Arquímedes Flores, Coordinador del Proyecto.

Durante la presentación, el Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. José Benjamín Ruiz Rodas expresó que “ante la tristeza y angustia que se escucha, que cerca de 25 personas especialmente jóvenes mueren diariamente a causa de la violencia, tomamos la decisión de dejar el silencio de nuestras acciones y compartirlas con ustedes. Todos los salvadoreños tenemos la responsabilidad de aportar a la solución del problema. En mi caso, a título personal y, en calidad de Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, no puedo quedarme de brazos cruzados, ni tampoco callar todo lo que estamos haciendo para contribuir con un modesto aporte a la reducción y prevención de la violencia”, dijo.

Entre los resultados expuestos del proyecto se encuentra, el fortalecimiento de estructuras juveniles y comunitarias, promoción de la práctica de principios y valores humanitarios en la comunidad educativa del Centro Escolar Milingo, mejoramiento de las condiciones de salud preventiva y medioambiental de las personas jóvenes y de sus familias, fomento del arte, la cultura y la recreación, fortalecimiento del puesto de socorro de agua caliente y gestión técnica administrativa.

En la actividad se contó con la presencia de diferentes actores y reconocidas personalidades invitadas que se informaron sobre el Proyecto, entre los cuales estaba el Lic. Carlos Mario Rodríguez, representante de FUSADES, quien expreso sus felicitaciones por “presentar un proyecto que puede convertirse en un modelo para prevenir la violencia en lugares que son símbolo lamentablemente de inseguridad, y conocer este proyecto que está luchando por rescatar a los jóvenes y sobretodo conocer testimonios de jóvenes que aseguran que su vida ha cambiado, por la infraestructura y programas, que Cruz Roja ha llevado, sobre todo con el trabajo que está haciendo con la autoridad local, es gratificante, ojala que entidades como el Consejo Nacional de Seguridad, el gobierno de la república se interesen por conocer los resultados de estos proyectos, donde todos los involucrados  están utilizando una fórmula adecuada para disminuir los índices de violencia, en la comunidades”, recalcó.

Cruz Roja Salvadoreña continuará trabajando para el desarrollo de las comunidades con base a sus Principios Fundamentales, con el propósito de fortalecer sus capacidades y generar cambios en la sociedad.

Ver video               http://we.tl/64IksHjWeq

Comentar