Costa Rica: Presidenta Chinchilla participa en OMC y ONU | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Costa Rica: Presidenta Chinchilla participa en OMC y ONU

Busca estimular el comercio e inversión para el desarrollo y promover los derechos humanos
 
•        Presidenta inaugura Foro Público de la OMC 2011: Encontrar respuestas para los desafíos del comercio mundial
•        En Nueva York inaugura Centenario de IBM y participa en la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas
 
San José, martes 13 de setiembre de 2011. Con el fin de fortalecer el comercio y la inversión como herramientas para el crecimiento económico y la generación de empleo, así como para reafirmar la tradición de respeto a los Derechos Humanos como bastión fundamental de un país democrático como Costa Rica, la presidenta Laura Chinchilla Miranda, viajará a Ginebra donde participará en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y sostendrá varias reuniones con representantes de organismos multilaterales, cuya sede está en esta ciudad.
 
Durante su estancia, de un día en Ginebra, la presidenta Chinchilla Miranda tendrá una agenda intensa, la cual aprovechará para abogar, en el seno de la OMC, por la reactivación e impulso de los acuerdos en el marco de la Ronda Doha, cuya conclusión exitosa permitirá reforzar las normas de la OMC y reducir los aranceles así como otras barreras al comercio; y con ello contribuir a estimular la economía global. Esto resulta clave en momentos en que los países industrializados están enfrentando un panorama económico y financiero delicado y que podría inducir a tendencias proteccionistas que afecten aún más el desarrollo de las naciones y, por ende, el crecimiento económico mundial.
 
La Mandataria fue invitada por Pascal Lamy, Director General de la OMC, como oradora principal en la inauguración del Foro Público de la OMC 2011: Encontrar respuestas para los desafíos del comercio mundial, que tendrá lugar el día lunes 19 de setiembre.
 
El Foro Público de la OMC es una oportunidad que se da cada año para que la sociedad civil, el sector privado, miembros de gobiernos, la academia y otras organizaciones, conozcan el trabajo que realiza la OMC y, en particular, los temas de más actualidad relacionados con el comercio internacional. Este año los debates del foro abarcarán los temas: La seguridad alimentaria; El comercio de recursos naturales; “Hechos en el mundo” y el comercio del valor añadido; y El futuro del sistema multilateral de comercio.
 
Aprovechando su paso por Ginebra, la Presidenta Chinchilla sostendrá también reuniones con el señor Francis Gurry de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), y Juan Somavia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
 
También intervendrá ante el Plenario del Consejo de Derechos Humanos, donde se inaugura la membresía de Costa Rica en este Consejo. Sobre este tema se reunirá con la señora Laura Dupuy, presidenta del Consejo de Derechos Humanos y con la señora Navenethem Pillay, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El 20 de mayo 2011, Costa Rica alcanzó un nuevo hito en su historia diplomática al alcanzar un sólido apoyo que le permitió ser elegido, por primera vez, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período comprendido entre el año 2011 y 2014. Este hecho constituye un importante reconocimiento a la tradición democrática y de respeto a los derechos humanos de nuestro país.
 
Finalmente, se reunirá con los señores Carlos Lopes y Francesco Pisano, Director de UNITAR (The United Nations Institute for Training and Research)  Gerente de UNOSAT (Operational Satellite Applications Programme), respectivamente. Entidades que han sido claves en la facilitación de pruebas gráficas sobre las acciones emprendidas por Nicaragua en la Isla Calero, mediante fotografías satelitales.
 
Nueva York
 
El objetivo fundamental de la agenda de la presidenta Chinchilla en la ciudad de Nueva York es asistir a la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas.  A diferencia del año anterior cuando a Costa Rica le correspondió dirigirse a ese foro en la primera parte de la sesión, en esta ocasión lo hará hacia el final de la misma: el jueves 22 de setiembre a las 19:00 horas (5:00 pm hora de Costa Rica). 
 
Además, el  21 de setiembre, y atendiendo una invitación de la compañía IBM, la Mandataria participará como oradora en el evento de celebración del Centenario de IBM, donde concurrirán importantes personalidades del mundo académico y empresarial tales como: Thomas Friedman, columnista del New York Times, Fareed Zakaria, Editor de Times Magazine, Joichi Ito, Director del Media Lab de MIT, Jamie Dimon, Presidente y Director Ejecutivo de JP Morgan, Howard Stringer, Director Ejecutivo de Sony Corporation, y otros.
 
Dicha compañía anunció en el mes de junio pasado, una nueva inversión en nuestro país de US$ 300 millones, para desarrollar un Centro de Prestación de Servicios de Tecnología de la Información. Esta inversión, la más importante en los últimos 13 años en el país y que generará cerca de 1000 empleos, fue precisamente afianzada por la Mandataria en sus viajes a Nueva York hace un año y a Washington en el mes de mayo recién pasado.
 
Tal y como acostumbra en cada viaje que realiza, la Presidenta Chinchilla dedicará parte de su visita a esta ciudad a promover nuestro país como uno de los destinos más competitivos para la inversión extranjera, lo cual fue recientemente reconocido por el Financial Times.  Para estos efectos, participará en un desayuno empresarial organizado por CINDE que contará con la asistencia de más de noventa representantes de firmas ligadas a las ciencias de la salud, manufactura avanzada, servicios y tecnologías limpias, atenderá una sesión con el Consejo de las Américas (Council of the Americas), y sostendrá encuentros empresariales y brindará entrevistas a medios norteamericanos dedicados a los temas de economía y finanzas.
 
Viaje a Ginebra y Nueva York de la Presidenta de la República
Laura Chinchilla Miranda
Del 17 al 25 de setiembre de 2011
 
Ginebra – Foro Público de la OMC 2011
 
Comitiva Oficial:
            1. Señora Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República
2. Señor Enrique Castillo Barrantes, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto
            3. Señora Anabel González Campabadal, Ministra de Comercio Exterior
 
Nueva York – 66 Asamblea General de las Naciones Unidas 2011
 
Comitiva Oficial:
1. Señora Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República
2.Señor Enrique Castillo Barrantes , Ministro de Relaciones Exteriores y Culto
3. Señora Anabel González Campabadal, Ministra de Comercio Exterior
4. Señora Gloria Abraham Peralta, Ministra de Agricultura y Ganadería

Deja una respuesta