Continúa malestar por precio del frijol en el país - Periódico EL Pais

Continúa malestar por precio del frijol en el país

Periódico El País

El precio del frijol ronda los 0.90 y 1.25 dólares la libra. La población  espera que la situación se normalice lo antes posible (2)Para los salvadoreños, el alto costo en el precio de los productos de la canasta básica continúa siendo uno de los principales problemas que deben enfrentar a diario. Especialmente en cuanto al elevado costo del frjol, el cual desde hace varios meses ha superado el $ 1.00 por libra.

En los mercados municipales de Santa Ana el grano puede encontrarse hasta en $ 1.25, algo que ha causado indignación entre los consumidores. “Ahora es un lujo comer frijoles, ya es más fácil que me vaya a Metrocentro a comer que hacer una libra de frijoles en mi casa”, lamentó la santaneca Marcela Sandoval, quien explica que en su casa se cuecen en cada vez al menos 4 libras de frijoles.

Los comerciantes también aseguran que este problema les ha afectado en sus ventas, ya que muchas personas han dejado de consumirlo regularmente o se han limitado en la cantidad de compra que antes hacían. “No es que la gente haya dejado de venir a comprar, lo que pasa es que llevan menos (libras de frijol)  y conforme han pasado las semanas algunas personas vienen con menos frecuencia a comprar”, manifestó un distribuidor en el mercado Colón.

A estas demandas se ha sumado también el Director Ejecutivo de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), Gustavo Moreno, quien pidió al Gobierno Central que convoque de emergencia a todos los actores involucrados en la producción del grano para buscarle alternativas de solución al problema del encarecimiento. “Nosotros estamos sumamente preocupados por la situación del país, está en riesgo la seguridad alimentaria”, dijo.

Añadió que “hablar de las próximas cosechas es complicado, en el caso del frijol que la cosecha que acaba de pasar es para semilla y que la cosecha que va a salir para noviembre también va a ser mala. Tenemos  que empezar a ver la cosecha del próximo año”.

Moreno también reconoció que Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  tiene que tomar en consideración las sugerencias que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hace sobre los sitios de mayor humedad en el país, para apostarle a esas tierras y cultivar ahí los granos básicos. “En esos planes tiene que tener cuidado el Ministerio de Agricultura y Ganadería porque fue a repartir semilla a oriente y todos los sistemas meteorológicos dicen que no va a haber lluvia, entonces es una semilla que va a ser perdida”, lamentó el director de la APA.

El MAG ha detallado en fechas anteriores que la sequía afectó la  producción de granos básicos como el maíz y el frijol. En el primero de los casos el daño equivale a unos 4 millones de quintales, mientras que 50 mil quintales de frijol ya se habrían echado a perder por la falta de agua. Así mismo, los titulares de dicha cartera del Estado denunciaron un posible acaparamiento de frijol, por lo que iniciaron las investigaciones en coordinación con la Defensoría del Consumidor.

 

Deja una respuesta