• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Continúa caos por nieve en Europa

La nieve no da tregua en Europa. A pocos días de Nochebuena el tráfico áereo y ferroviario, así como las carreteras siguen paralizados a causa de los estragos invernales. El panorama es incierto.

El invierno no da tregua a los países europeos, el caos y la incertidumbre de muchos viajeros y habitantes bloqueados por la nieve sigue en aumento. 

La nieve siguió causando un grave caos en los aeropuertos alemanes, sobre todo en el de Fráncfort, en el que por la tarde ya se habían anulado 376 de los 1.340 vuelos previstos.
 

Según indicaron sus portavoces, el problema no es sólo el temporal en Alemania, sino también la situación en otros aeropuertos europeos. En el de Fráncfort, el mayor de Alemania y uno de los principales de Europa, todas las pistas están funcionamiento pero apenas se están registrando despegues o aterrizajes sin retrasos porque la retirada de nieve de las pistas y de hielo de los aviones exige mucho tiempo, explicaron. 
Unas 800 personas se vieron obligadas a pasar esta noche en camas improvisadas en el aeropuerto de Fráncfot y probablemente, la situación no cambiará en las próximas horas. Por la tarde volvía a nevar en Fráncfort. 
Para hacer lo más llevadera posible la espera a los pasajeros, la empresa encargada del aeropuerto ha contratado a numeroso personal de información e incluso a payasos para animar a los niños. 

La situación es complicada también en otros aeropuertos alemanes, como los dos de Berlín, el de Düsseldorf o Múnich. Sin embargo, la primera aerolínea del país, Lufthansa, confía en que todo empiece a normalizarse este martes. 

“Mañana se operarán más vuelos”, aseguró una portavoz en Fráncfort. El miércoles, Lufthansa espera poder seguir sin ninguna complicación su plan de vuelo. 

Problemas en tierra 

Mientras tanto, también la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn sufrió las graves consecuencias de las fuertes nevadas y del hielo. Muchas salidas de trenes han sido canceladas y la mayoría han llegado con un retraso de alrededor de media hora. 

Los trenes tienen que viajar a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora para evitar que la nieve y el hielo provoquen daños.  
En todo el país se están produciendo accidentes en las principales carreteras, provocados sobre todo por camiones que resbalan. También los árboles caídos por el peso de la nieve están dificultando el tráfico. La policía exige máxima precaución. 

Seguirá nevando 

El servicio meteorológico alemán ya anunció que seguirá nevando en los próximos días. Tan sólo en la noche del domingo a este lunes (20.12.2010) nevó en Berlín entre 10 y 15 cm. Esa misma noche, en el monte Brocken, el más alto de la cadena montañosa del Harz, se registraron 155 cm de nieve. Esta cantidad es la más alta registrada -hasta el momento- en este invierno. 

Ante un panorama aún más blanco, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia tomaron la decisión de prohibir la circulación en sus carreteras de camiones de más de 7,5 toneladas. Sin embargo, en Renania del Norte-Westfalia, el Estado federado más poblado de Alemania, la medida no fue acatada por muchos conductores, lo que ocasionó más de 1.000 accidentes con cerca de 80 heridos en 24 horas. 

El fuerte temporal está provocando graves embotellamientos y accidentes en las carreteras de toda Alemania, completamente heladas. A lo anterior también se suma el comienzo de las vacaciones navideñas en los 16 Estados federados alemanes. 

  Miles de personas pierden sus conexiones aéreas a causa de la nieve en Europa. Algunos pasajeros corren con suerte, la mayoría no. 

¿Nochebuena en el aeropuerto? 

    

Con la Nochebuena ad portas el caos en los aeropuertos de Londres, Fráncfort y París parece salirse de control. Tan sólo en la terminal de Fráncfort se anularon 510 de los 1.300 vuelos previstos, informó una portavoz. 

Los aeropuertos parisinos de Orly y Charles de Gaulle funcionan este lunes (20.12.2010) de nuevo tras cierres temporales causados por la ola de frío y nieve en Europa. La empresa encargada de la administración de las terminales de Orly advirtió, sin embargo, que seguirá habiendo retrasos. Más de 3.000 personas tuvieron que pasar la noche en Charles de Gaulle, el principal aeropuerto de Francia, debido a la cancelación de cientos de vuelos el domingo por el hielo y la nieve. 

 Tupida nevada en la capital alemana.

El tráfico en el mayor aeropuerto de Europa, el londinense Heathrow, se reanudó también este lunes (20.12.2010) tras día y medio de bloqueo. Sin embargo, la compañía responsable de la terminal, BAA, advirtió que seguirá habiendo cancelaciones y retrasos. “Trabajamos las 24 horas para que todo vuelva a la normalidad”, dijo el portavoz de BAA, Andrew Teacher. 

Debido a la nieve, miles de personas quedaron varadas y tuvieron que montar campamentos improvisados. Los afectados criticaron la escasez de información y de asistencia, que hicieron que estuvieran solos ante los problemas. La situación fue especialmente difícil para niños, ancianos y enfermos. En algunos casos también tuvo que intervenir la policía para calmar a los viajeros angustiados y furiosos. 

Tragedias humanas 

   

El temporal tuvo consecuencias trágicas en Italia. Al menos dos personas sin techo murieron por las bajas temporadas en el norte. Otras tres perdieron la vida en la región de la Toscana debido a accidentes provocados por el hielo en las carreteras. En la comunidad belga de Bertrix, provincia de Luxemburgo, un hombre murió cuando se le cayó encima el techo de una choza a causa de la acumulación de nieve. El padre de cinco hijos estaba trabajando en la choza cuando se derrumbó el techo, informó la agencia Belga. Su hermano fue rescatado gravemente herido de los escombros. 

¿Qué hacer? Se preguntan todos los afectados por la nieve. La idea de escapar del frío y la nieve es cada vez más complicada.  

Autora: Cristina Mendoza Weber
Editor: Enrique López

Deutsche Welle

Comentar