Consumamos en Santa Ana y contribuyamos al desarrollo Local. - Periódico EL Pais

Consumamos en Santa Ana y contribuyamos al desarrollo Local.

Licda. josefina Queralt
Licda. josefina Queralt

Josefina Queralt,  licenciada en economía y Master en Administración de Empresas, es  una joven profesional que ha sumido las riendas de la empresa familiar Almacen el Escorial. Madre de un niño, le  dedica gran parte de su tiempo libre, ya que recientemente fue elegida presidenta de la Cámara de Comercio filial Santa Ana, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este reto, manifestando que el equilibrio para realizar las tareas diarias es organizándose, trabajar con agenda, dormir poco y levantarse temprano.

Al abordarla con temas del quehacer de la gremial, nos respondió lo siguiente.

¿Cuáles son los grandes retos de esa gremial en estos momentos?

R/Uno de los grandes retos es hacer crecer más  la Cámara recuperando socios y tratar de poner nuestra contribución para mejorar Santa Ana desde la gremial.  Actualmente trabajamos con 4 comités y recientemente conformamos uno nuevo que es el Comité de Servicios que viene a sumarse a los que ya estaban trabajando como son el Comité de Comercio, el Comité Femenino,  el de Jóvenes y el de Industria, cada uno  dedicando su esfuerzo a desarrollar actividades en cada rubro, siempre a través del voluntariado.

Este año la junta directiva de la gremial decidió no elegir a su reina, como se venía haciendo tradicionalmente ¿A qué se debe eso?

R/ Consideramos que como gremial empresarial es nuestro deber destacar a los emprendedores, por lo que decidimos mejor destacar al empresario o empresaria joven del año.

¿Cómo impacta la crisis económica el desarrollo local?

R/ Realmente este tema es muy preocupante porque a nivel local, Santa Ana no genera muchas fuentes de empleo y sin esto no podemos crecer, entonces desde la Cámara estamos haciendo gestiones como por ejemplo, solicitar que nos bajen los costos de la energía eléctrica que son los más altos del país, porque de otra manera la inversión no llegará hasta acá.

¿Cómo creen se pueda atraer la inversión?

Hemos buscado la conexión con la actual comuna municipal para tocar puntos estratégicos en donde podamos colaborar y en otras como bajar los altos costos de la energía, pues se han hecho gestiones con los otros entes indicados.  El Comité de Industria está precisamente trabajando en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas que nos atañen en este rubro para hacer llegar nuestras propuestas a las instancias correspondientes y además buscar el apoyo de los políticos que han sido elegidos para representarnos y ellos tendrán que hacer su parte.

La delincuencia es otro factor que obviamente   influye mucho y frena el crecimiento, porque los pequeños y medianos empresarios son los que se ven más afectados con este fenómeno, ya que  muchas veces se ven obligados  a cerrar su negocio cuando los están extorsionando y muchas familias quedan sin empleo.

¿Cuáles son algunos beneficios de estar agremiados?

R/Tratamos de capacitar a los empresarios y sus empleados; Ahora con el tema de la seguridad industrial estamos comenzando a dar las charlas de las 48 horas y también de primeros auxilios, porque todas las empresas  las necesitarán para dar cumplimiento a las exigencias del Ministerio de Trabajo.

¿Qué otros eventos impulsarán en estos meses restantes del año?

R/ Todavía tenemos mucho trabajo pendiente como la realización de un evento más de Negocios entre Socios, el Festival Gourmet; Estamos organizando una feria  que se llamará  Santa Ana Produce, con la que se pretende sea una exposición de lo que se produce en Santa Ana; Muchas veces creemos que en Santa Ana no se produce nada porque cuando decimos industria pensamos en grande, pero Santa Ana tiene mucha riqueza con sus artesanos y pequeña industria.  Aquí producimos artículos de cuero, de añil, machetes, dulces y otros, que son parte del desarrollo local.

 ¿Cómo se siente ser Presidenta de la Cámara de Comercio?

R/ Es una gran responsabilidad ser presidenta de esta gremial, que aglutina un aproximado de 300 socios, pero trato de estar allí, siempre.  Yo pienso que con trabajo y constancia, todo se puede y aprovecho para invitar a la ciudadanía a que consuma en Santa Ana contribuyendo así al desarrollo local.

Deja una respuesta