Constitución de la República en el sistema braille disponible en Biblioteca Legislativa - Periódico EL Pais

Constitución de la República en el sistema braille disponible en Biblioteca Legislativa

Constitución de la República en el sistema braille disponible en Biblioteca Legislativa

“Estos ejemplares estarán disponibles para todas las personas que utilizan este sistema de lectoescritura. Sin duda, serán de mucha utilidad para quienes adolecen de discapacidad visual”. Aída Cabrales, jefa de la Biblioteca Legislativa.

La Biblioteca Legislativa ya cuenta con ejemplares de la Constitución de la República y del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) impresos en sistema braille. La encargada de esta impresora especial es Blanca Azucena Hernández, persona con discapacidad visual que labora en el Parlamento salvadoreño desde el año 2016.

Diariamente se imprimen leyes, decretos, reglamentos y otros textos sobre el quehacer legislativo que la población no vidente solicita. Asimismo, se realizan capacitaciones de sensibilización para que las personas con discapacidad visual tengan una atención de calidad. Se prevé que en el transcurso del año se impartan clases de braille a instituciones públicas y privadas, así como a universidades, para que puedan brindar mejores servicios a sus usuarios ciegos.

“Estos ejemplares estarán disponibles para todas las personas que utilizan y necesitan este sistema de lectoescritura. Sin duda, serán de mucha utilidad para quienes adolecen de discapacidad visual”, afirmó la jefa de la Biblioteca Legislativa, Aída Cabrales.

La entrega de estos ejemplares en braille se da en el marco del Día Nacional del No Vidente, que se conmemora el 1 de marzo de cada año, desde 1992.

La Biblioteca Legislativa tiene disponible en braille el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas o con otras dificultades, el Código Penal y Procesal Penal, la Ley de Adopciones, el Código Procesal Civil, la versión resumida de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, la Ley de la Carrera Municipal, el Código Municipal, la Ley de Tarjetas de Crédito, la Ley de Cultura, la Ley de Procedimientos Administrativos, la Ley de Servicio Civil, el anteproyecto de Medicina Natural, el anteproyecto de Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad y la Ley de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad.

Además, la Asamblea ha entregado distintos documentos en sistema braille a diferentes instituciones públicas como la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Salud (MINSAL), centros de Justicia, fundaciones y bibliotecas, entre otras.

El 11 de octubre de 2013, la Asamblea suscribió el Tratado de Marrakech y lo ratificó el 10 de julio de 2014. Esta acción valiosa permite facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Deja una respuesta