• IVA S. A de C.V
  • El Pais El Salvador

Conocen planes para aplicar materia de Moral, Urbanidad y Cívica

Las y los diputados de la Comisión de Cultura y Educación recibieron al ministro de Educación, Carlos Canjura, con el objetivo de conocer la estrategia de implementación de la materia de Moral, Urbanidad y Cívica en todos los niveles del sistema educativo de El Salvador, según lo establecido en un decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, en febrero de 2016.

El funcionario expuso ante los miembros de la comisión que en estos momentos se encuentran en la fase de “capacitación y formación de 300 especialistas para iniciar el desarrollo del aula a partir de julio del presente año y no se trata de un complemento de la materia de Ciencias Sociales, sino una nueva asignatura que se estará impartiendo en los horarios de Sociales”.

La presidenta en funciones de la comisión y diputada del Grupo Parlamentario ARENA, Lucía de León, consideró de suma importancia la visita del ministro para conversar sobre los beneficios que obtendrá la niñez y adolescencia salvadoreña con este tipo de asignatura, “para que se pueda complementar el espíritu de esta asignatura en cuanto al comportamiento de los estudiantes y los docentes; que haya sana convivencia, que se puedan implementar los valores a nuestros niños y educadores, en el respeto, la tolerancia, la honestidad”.

Además, el diputado del Grupo Parlamentario GANA, Juan Carlos Mendoza, indicó que la importancia de esta materia radica en preparar a las nuevas generaciones. “Aquí estamos hablando de inculcar valores, pensando en una cultura de paz, de tolerancia. Creo que es un tema que si lo vemos de aquí a 20 años, la violencia debe desaparecer”, afirmó.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario FMLN, Yohalmo Cabrera, reconoció los esfuerzos que hace el MINED en la educación inicial, y que con la materia de Moral, Urbanidad y Cívica se reforzará la enseñanza de valores. “El papel de los medios de comunicación es importante en el cultivo de los valores y eso no se debe pasar desapercibido, porque la familia integrada es importante para el desarrollo del niño”, enfatizó.

En otro tema, los miembros de la comisión acordaron proponer al Pleno Legislativo que se declare simbólicamente el próximo 19 de marzo “Capital de la República de El Salvador por un Día” al municipio de San Gerardo, en San Miguel, por estar celebrando sus 125 años de fundación.

Comentar