Comisión de Seguridad Pública analiza propuestas para fortalecer la seguridad de los ciudadanos y elementos de la PNC, FAES, FGR | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Comisión de Seguridad Pública analiza propuestas para fortalecer la seguridad de los ciudadanos y elementos de la PNC, FAES, FGR

Comisión de Seguridad Pública analiza propuestas para fortalecer la seguridad de los ciudadanos y elementos de la PNC, FAES, FGR

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, recibió seis iniciativas por parte del vicepresidente de la República, las cuales contemplan algunas propuestas para reformar distintas normativas que puedan fortalecer la seguridad de los salvadoreños y también proteger a los elementos de las instituciones que brindan seguridad.

Los legisladores afirman que en los últimos días el Gabinete de Seguridad ha dado varios golpes a la delincuencia y ante las propuestas afirmaron que para poder exigir se tienen que dar los medios para que las instituciones cumplan con su trabajo en el tema de sefuridad.

Dentro de las leyes que se plantea reformar se encuentran: Ley Especial contra el Delito de Extorsión, Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ley contra el Lavado de Dinero y Activos; además se proponen  la emisión de disposiciones especiales para la protección integral de los elementos que brindan seguridad como para sus familiares y la distribución de recursos para la ciudadanía.

Disposiciones especiales para la protección de los miembros de la PNC, Fuerza Armada (FAES), Dirección General de Centro Penales, Fiscalía General de la República (FGR) y Órgano Judicial

 

Estas disposiciones permitirán la protección de los cónyuges y familiares de los elementos de seguridad, cuando fueren objeto de delitos  cometidos contra su vida, integridad personal, libertad individual y autonomía personal, por medio de la creación de los protocolos de seguridad y medidas asistenciales para los familiares de los elementos que fallezcan a consecuencia del servicio.

 

Algunos de los beneficios que se proponen son: atención psicológica, becas para los hijos menores o mayores de edad, apoyo para la búsqueda de vivienda digna y trabajo para el cónyuge o sobreviviente.

 

Distribución de recursos para fortalecer la seguridad y bono para la PNC y FAES

 

En la reunión se presentó la propuesta para la distribución de los recursos obtenidos de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia y de la Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes por un monto que asciende a $17, 995, 532.

 

De estos recursos $12,054,300, serán destinados para financiar la entrega del bono trimestral correspondiente a los meses de julio y septiembre de 2017, para el personal policial de la PNC, seguridad de Centros Penales y Tropa de la Fuerza Armada. Además $5, 7000, 000 se prevé sean destinados para brindar apoyo a los familiares de los elementos de seguridad, fallecidos a partir de la entrada en vigencia de medidas extraordinarias de prevención.

Del monto también se propone asignar $1, 600, 000, para reparación y renovación de mobiliario en 320 centros educativos de municipios priorizados; y un refuerzo presupuestario para la Procuraduría General de la República por $300, 000.

Fuente: Asamblea Legislativa

 

 

Deja una respuesta