Comisión Nacional de Búsqueda entrega informe de logros a Presidente de la República - Periódico EL Pais

Comisión Nacional de Búsqueda entrega informe de logros a Presidente de la República

 

DownloadedFileEn tres primeros años CNB  resolvió 39 casos de niñez desaparecida

 

San Salvador, 19 de septiembre de 2014

El Procurador de Derechos Humanos, David Ernesto Morales, en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), junto a los Comisionados, Monseñor Gregorio Rosa Chávez y el Presbítero, Manuel Acosta entregaron hoy al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén el Informe de Logros, correspondiente al período septiembre 2011 a mayo 2014, en materia de investigación de casos de niñas y niños desaparecidos y atención a víctimas del conflicto armado. Entre los avances se totalizan 39 casos resueltos, en un lapso de tres años.

 

La entrega se efectuó en Casa Presidencial, en presencia del Secretario Privado, Manuel Melgar. Posteriormente el Presidente y los Comisionados sostuvieron una reunión privada en la que se brindaron detalles de los avances registrados por la entidad, dedicada a la búsqueda y reencuentro de la niñez desaparecida y, que además, brinda atención psicosocial, apoyo jurídico a víctimas y realiza proyectos de sensibilización social sobre la problemática.

 

El Procurador y Comisionado Presidente de la CNB, David Morales al concluir la reunión expresó:  “destaco lo positivo que pueda, no solo  continuarse, sino profundizar en el respaldo al trabajo que la Comisión hace y eso se nos ha sido expresado este día, por el Señor Presidente Sánchez Cerén, su pleno respaldo a la búsqueda de los niños desaparecidos durante el conflicto armado”  y agregó al respecto del trabajo que realiza la Comisión “…son avances en materia de derechos humanos importantes y, como Procurador de Derechos Humanos, reconozco esta voluntad de buscar a los niños desaparecidos y reencontrar a las familias, -ello- es una importante medida de reparación para las víctimas del conflicto armado…”.

 

El Comisionado Presidencial, Monseñor Gregorio Rosa Chávez externó su alegría al concluir el encuentro y aseguró que “todo cambió cuando el gobierno se atrevió a buscar los niños desaparecidos durante la guerra… el compromiso continúa y él -Presidente- quiere que sigamos en este esfuerzo…”.

 

La CNB fue creada por el Presidente Mauricio Funes, en el año 2010, en cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición de las niñas Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, ocurrida el 02 de junio de 1982, en el Departamento de Chalatenango, e inició su funcionamiento operativo, en septiembre del año 2011.

 

En la actualidad la CNB suma 236 casos de niñas y niños desaparecidos, 71 son nuevas solicitudes de búsqueda y 165 fueron remitidos por la Dirección General de Derechos Humanos de la Cancillería de la República, en 2011. De la totalidad de casos, 105 corresponden al género femenino y 131 al masculino.

 

Durante el trienio la CNB resolvió 39 casos, de los cuales catorce jóvenes se reencontraron con sus familiares biológicos, seis jóvenes están localizados y en proceso de reencuentro, trece casos fueron localizados fallecidos y seis casos se cerraron.

 

El Coordinador General, Arcinio Suira detalló que de los 14 jóvenes reencontrados, diez residen en  El Salvador, uno  en Guatemala, dos en Estados Unidos y uno en Italia. De los seis jóvenes localizados, cuatro  residen en Esta­dos Unidos y dos en Italia.

 

Además, la CNB brinda asistencia psicológica y asesoría jurídica a familiares que lo necesiten. Cada año conmemora el Día de la Niñez Desaparecida a consecuencia del conflicto armado salvadoreño, actividad que tiene como objetivo crear un espacio de reflexión y de convivencia entre las familias víctimas de la desaparición de sus hijas e hijos, los jóvenes reencontrados y la sociedad en general.

 

También en la actualidad, impulsa la campaña de sensibilización  “Unámonos por el Reencuentro”, con la cual se espera motivar a la población a que brinde información y contribuya a localizar a más jóvenes.

Deja una respuesta