Comienza Segundo Diálogo sobre las Finanzas del Clima - Periódico EL Pais

Comienza Segundo Diálogo sobre las Finanzas del Clima

San Salvador, El Salvador, 29 de julio, 2013.  “Tenemos un mandato claro para que las instituciones estatales busquen soluciones intersectoriales que permitan iniciar procesos urgentes de adaptación a este fenómeno ambiental (cambio climático)”, señaló Jaime Miranda, viceministro de Cooperación para el Desarrollo y Encargado del Despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, durante la inauguración del Segundo Diálogo sobre las Finanzas del Clima en América Latina y el Caribe.

 

En esta misma línea de pensamiento, Hermán Rosa Chávez, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador consideró que es preciso fortalecer a las entidades nacionales ya que los países de la región han visto reducidos sus accesos al financiamiento climático, debido principalmente a la falta de información sobre los fondos climáticos disponibles, pero también por debilidades en las estructuras institucionales para gestionar eficientemente los recursos.

 

Además, el ministro fue enfático al indicar que se deben lograr compromisos legalmente vinculantes de mitigación, incluso para países en vías de desarrollo, pero también compromisos vinculantes con el tema del financiamiento.

 

Durante la mañana, el Dr. Paul Oquist Kelly, Ministro, Secretario Privado para Políticas Nacionales de Nicaragua ofreció una charla magistral titulada “El financiamiento climático en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), conclusiones, sinergias y perspectivas para enriquecer el contexto global desde el proceso regional”. En dicha ponencia fue contundente al indicar que es preciso lograr un crecimiento económico para mitigar los efectos ante el cambio climático.

 

Al respecto, Stefan Agne de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, indicó que entre 1990 y el 2011 el producto interno bruto de la Unión Europea aumentó un 40% mientras se logró reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a más de un 15%. “Es decir, desconectamos el crecimiento económico y las emisiones de gases de efecto invernadero”.

 

Agne agregó que es preciso integrar las medidas de mitigación y de adaptación en el desarrollo económico de los países, en los planes de desarrollo y en los presupuestos públicos y privados. “Necesitamos involucrar al sector privado y promover inversiones bajas en emisiones y adaptarlas al cambio climático”, señaló.

 

Este encuentro internacional que se estará realizando del 29 al 30 de julio en San Salvador, pretende dar continuidad al Primer Diálogo desarrollado en el 2012 en Tela, Honduras. El objetivo final es compartir experiencias y avances que se han logrado sobre esta temática a nivel mundial. Por esto, entre los participantes destacan representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Planificación y Finanzas de la mayoría de los países de América Latina, más representantes de gobiernos de El Caribe y Asia, así como delegados de diversas instituciones públicas, privadas e internacionales.

 

Durante estos dos días los participantes entrarán en las sesiones de intercambio, el verdadero ‘corazón’ del evento que permitirá compartir avances muy concretos sobre instrumentos financieros para el clima, coordinación inter-institucional y el rol del sector privado en las finanzas del clima. Para continuar con dichos intercambios entre los países, se utilizará la plataforma de climatefinance.info y se preparará un tercer diálogo vinculado muy de cerca con la COP del 2014, la cual se realizará en Perú.

 

El evento cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Europea a través del programa EUROCLIMA, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través del programa REGATTA.

 

Deja una respuesta