• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Colombia, invitado especial a la XV Feria Internacional del Libro de Centroamérica El Salvador, 26 de agosto al 4 de septiembre

Fuente: Ministerio de Cultura de Colombia.
Bogotá, 8 de agosto de 2011.

Esta feria literaria organizada por la Cámara Salvadoreña del Libro espera recibir a unos 50 mil visitantes y 500 editoriales iberoamericanas. Los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en El Salvador, la Cámara Colombiana del Libro, CERLALC y Proexport conforman el comité organizador nacional.
 
El Salvador recibe a Colombia como país invitado de honor a la XV Feria Internacional del Libro de Centroamérica – FILCEN. Este encuentro multilateral se realiza en el marco del Bicentenario de la independencia de El Salvador y de su nombramiento como Capital Iberoamericana de la Cultura 2011. La Viceministra de Cultura, María Claudia López, y el Embajador de Colombia en el Salvador, Carlos Gamba López, encabezarán la delegación colombiana en la Feria que se realizará entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre.

La XV FILCEN se llevará a cabo en el Pabellón Centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones – CIFCO, de la capital salvadoreña.
 
Julián David Correa, Coordinador de la Oficina del Libro del Ministerio de Cultura, asegura que la apuesta de Colombia para este encuentro centroamericano, es tanto comercial como cultural: “En Centroamérica existe un mercado creciente donde los libros colombianos tienen un papel cada vez más importante, y junto con el impulso que estamos dando a los autores y editores colombianos, para que encuentren mayores espacios comerciales en la región, está el propósito de incentivar un intercambio creativo que redunde en enriquecer las obras de los escritores y las posibilidades de lectura de los ciudadanos”. 

Por su parte, Enrique González Villa, Presidente de la Cámara Colombiana del Libro agregó que “el sector editorial colombiano ha tenido una excelente relación comercial con los países centroamericanos. Cada vez se leen más autores nacionales y nuestros textos escolares han tenido una importante influencia en la educación básica en esta región. Los textos escolares, de literatura infantil y juvenil y las enciclopedias de nuestro país son las publicaciones que más exportamos a Centroamérica”.
 

El escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez, Premio Alfaguara de Novela 2011 por ‘El ruido de las cosas al caer’, también hará parte de la representación colombiana. La obra de Vásquez se ha traducido a catorce idiomas. Entre sus libros se destacan: ‘Los informantes’, elegida en Colombia como una de las novelas más importantes de los últimos 25 años, y la ‘Historia secreta de Costaguana’, título con el cual obtuvo el premio Fundación Libros y Letras de Bogotá y el Qwerty a la mejor novela en Castellano, que entrega Barcelona, España, ciudad donde el autor vive actualmente.

La cuota literaria se enriquece con la participación de los escritores e ilustradores de literatura infantil Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, este último nacido en Lima, Perú, quien cursó su carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. La alianza creativa de Buitrago y Yockteng, ha dado muchos y muy interesantes frutos para la literatura del continente, estos autores son los responsables de libros como ‘Emiliano’ (2007), ‘Camino a casa’ (2008), ‘Eloísa y los bichos’ (2009), ‘El primer día’ y ‘Jimmy, el más grande’ (estos últimos en 2010).  Ambos artistas dictarán talleres a autores centroamericanos de libros infantiles, y a niños de El Salvador.

Al igual que Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, el periodista y escritor antioqueño, Albeiro Echavarría participará en la FILCEN. Albeiro Echavarría nació en Bello, Antioquia. En 2007 escribió su primer libro para niños ‘Cristina Zanahoria’. En 2008, dos de sus obras, ‘Rosa la mula caprichosa’ y ‘El misterio de la pandereta rosa’, quedaron finalistas en el concurso Barco de Vapor que otorga la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. Este escritor dictará en la XV FILCEN el 28 de agosto la conferencia ‘Los medios de comunicación y la literatura infantil y juvenil’.

Como representante de la Red Nacional de Escritura Creativa – Relata del Ministerio de Cultura, asistirá la santandereana Laura Margarita Medina, quien actualmente dirige el taller ‘Bucaramanga lee, escribe y cuenta’. Además, esta escritora y gestora cultural  coordina el programa de alfabetización digital ‘Leer y escribir por medios digitales’ apoyado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo y la Biblioteca Pública de Bucaramanga.

La música colombiana estará a la cabeza de Álvaro Meza, Rey Vallenato en 2001, quien ha sido embajador colombiano en diferentes ferias y eventos internacionales. Se presentará en el marco de la programación cultural de Colombia como país invitado de honor en FILCEN, gracias a la iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Colombia en El Salvador.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Embajada de Colombia en El Salvador llevarán la exposición  ‘Colombia Ancestral’ la cual invita a los espectadores a un recorrido por las culturas precolombinas y sus paisajes, sus símbolos, sus técnicas metalúrgicas y artesanales. Muchas tradiciones provenientes de estas culturas están aún vivas, en diálogo constante con la creación, y son parte esencial de nuestra identidad. Esta exposición fue desarrollada por el curador Germán Lleras y el Museógrafo Germán Lemus.
 

‘Gabo del Alma’, será otra exposición que estará presente en la XV FILCEN, por intermedio de la Cancillería colombiana y de la Embajada de Colombia en El Salvador, la cual le rinde tributo a nuestro Nobel Gabriel García Márquez. La muestra presentará cronológicamente la vida de Gabo, partiendo de su infancia en el Caribe colombiano, pasando por el periodismo y su posterior consagración como novelista. La curaduría estuvo a cargo de Adolfo Ramírez Ariza  y Juan Gustavo Cobo Borda.

Carlos César Arbeláez, director cinematográfico antioqueño, presentará su película ‘Los colores de la Montaña’, que se estrena el 30 de agosto en la cartelera salvadoreña, y por la cual ha recibido el premio Kutxa a Mejor Nuevo Director en el Festival de Cine de San Sebastián (España) en 2010, y la Goyesca del público y mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Ronda. Además, el 1 de septiembre, se presentarán las películas  ‘Los viajes del viento’ del director Ciro Guerra, Ganadora del Premio Ciudad de Roma ‘Arco Iris latino’ en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2009, entre otros reconocimientos internacionales, junto con  ‘El paseo’, dirigida por Harold Trompetero y producida por Dago García, que ha sido uno de los filmes colombianos más taquilleros de los últimos años.
 
 “La FILCEN, entre estos 15 años, se ha convertido en un espacio de interacción permanente en el cual se busca estimular la producción y la circulación del libro entre los estados centroamericanos. Si bien el desarrollo de la industria editorial centroamericana es frágil, esta dinamización anual permite el crecimiento y el establecimiento de alianzas entre los países del subcontinente”, afirmó Luis Fernando Sarmiento, Secretario Técnico de CERLALC.
 
Historia de la FILCEN

La primera versión de la Feria Internacional de Centroamérica – FILCEN se realizó en Costa Rica en 1997, con cada año, la feria rota de país en país convocando a todos los editores, autores y promotores de lectura de estas naciones. El Salvador es el país centroamericano donde más veces se ha realizado la FILCEN: la versión II, en 1998; la IX, en 2005; la XIII, en 2009, y este año se realizará la XV.

La FILCEN se ha llevado a cabo en Nicaragua (1999 y 2007); en Guatemala (2000 y 2006); en Panamá (2001 y 2003); Costa Rica (2002, 2008 y 2010), y Honduras (2004).

Deja un comentario